Panistas condenan toma violenta del Congreso de Quintana Roo

Foto: Especial.

Entre empujones, gritos y abucheos, los diputados de la 46 Legislatura del Congreso de Quintana Roo

Entre empujones, gritos y abucheos, los diputados de la 46 Legislatura del Congreso de Quintana Roo rindieron protesta y nombraron a su mesa directiva, un proceso que quedó en la polémica pues legisladores del PAN, del PRD, del PRI y de MC acusan que fue ilegal y una muestra de «gandallismo» y «autoritarismo» por parte de Morena.

Los protestas se deben a que, a su juicio, Morena inició los trabajos de la Legislatura con base en una Ley Orgánica de 1995, que le permite tener el control de la Mesa Directiva por los tres años, pasando por alto la normatividad vigente, aprobada en 2018 y publicada apenas el 14 de junio.

Morena, apoyado por el PVEM y el PT, argumentó que los diputados locales recibieron sus constancias de mayoría antes del 5 de junio, cuando esta última ley aún no estaba vigente.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional condenó enérgicamente la toma violenta del Congreso local y la ruptura de la legalidad en la instalación de la nueva legislatura.

A través de un comunicado indicó que es un hecho sin precedentes en la democracia mexicana, que una fuerza política muestre su desdén a la legalidad y la soberbia de la impunidad de su actuar.

«Deben entender que los intereses parciales o de grupo nunca pueden estar por encima de la ley. Es inadmisible que se violenten a las instituciones y los procedimientos legales con el único propósito de apropiarse de espacios de poder, sobre todo por aquellos que juraron defender el orden jurídico y trabajar en traducir los acuerdos sociales en normas que regulen la armonía y el desarrollo individual y colectivo.

«Hacemos un llamado a los líderes nacionales de los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo para que intervengan e impidan que se sigan suscitando los excesos y atropellos protagonizados por sus representantes en el Congreso del Estado de Quintana Roo, manipulados por intereses ajenos».

Este tipo de precedentes vulneran el pacto básico de civilidad política y desprecia el voto que los respalda y su representación en el estado.

Por su parte, los legisladores del PAN lamentaron lo ocurrido y calificaron de preocupante la actitud de los diputados morenistas. Según los panistas, los legisladores de Morena ilegalmente hicieron caso omiso a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

TE INTERESA