Oaxaca va por la despenalización del aborto para ser la segunda entidad en México

La iniciativa ya fue avalada por las comisiones, sólo falta su ratificación en el pleno donde requiere al menos 22 votos a favor

Este miércoles se discutirá la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en Oaxaca.

El dictamen ya fue aprobado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Administración y Procuración de Justicia y ahora falta su ratificación en el pleno.

La iniciativa fue impulsada por las diputadas de Morena Laura Estrada, Hilda Pérez y Rocío Machuca, quienes cuentan con el respaldo de su bancada, así como de los legisladores del PT y Mujeres Independientes.

Te sugerimos: La cirugía de reasignación de sexo podría ser gratuita en la CDMX

De acuerdo con información del diario El Universal, los diputados del PRI, del PVEM, Encuentro Social y el PAN adelantaron que votaran en contra.

Sin embargo, la iniciativa necesita 22 votos para ser aprobada, lo cual se cumple con 23 de Morena, 3 del PT y 2 independientes, sumando en total 28 votos de los 42 que conforman el Congreso local.

El único inconveniente sería que la fracción morenista se divida, por lo que ya se inició un proceso de diálogo interno.

Hasta el momento la única entidad del país que ha despenalizado el aborto antes de las 12 semanas es la Ciudad de México, por lo que Oaxaca se convertiría en el segundo estado en hacerlo.

Te puede interesar:

“Es el último día de clases. Ahora es cuando”, así fue la orden que le costó la vida a Norberto Ronquillo

[VIDEO] Al grito de «me vale madres lo que piensen nuestras mamacitas”, comando atacó bar en Uruapan

Muere la hija de Rocío Sánchez Azuara; padecía lupus

TE INTERESA