[MULTIMEDIA] Espuma venenosa se «traga» a hombre de Puebla que se tomaba selfie

La espuma dificulta las labores de rescate del hombre de 32 años que, sorprendido por la altura de la espuma, trató de tomarse una selfie para presumir en redes sociales

La pesadilla empezó la tarde del domingo. Un hombre de 32 años que circulaba por el camino contiguo a un dren de la presa Valsequillo, Puebla, se detuvo para ver una nube de espuma tóxica que se estaba formando a lo largo del torrente, sacó su cámara para tomarse una selfie pero de repente la blanquecina formación química se lo tragó.

Una chica estaba junto a él al momento que todo ocurrió. Ella cuenta que súbitamente dejó de ver a Ignacio, quien desapareció sin gritos, sin soltar el teléfono con el que se tomaba la fotografía.

Se cree que la nube de espuma tóxica habría producido una obstrucción sonora que impidió  escuchar el momento en que el hombre de 32 años cayó al canal y el momento en que tal vez gritó pidiendo ayuda.

 

«Se bajó a tomarse una foto porque me imaginó le llamó la atención la espuma que había aquí. Le iba a tomar una foto y fue cuando ya no lo vi, desapareció, si es que de verdad se cayó no sé. Estaba buscándolo en eso empezó a llover y le empecé a gritar para ver si aparecía o lo veía en algún lado pero no me contestó, me quedé en shock por un rato, y entonces empecé a caminar para pedir ayuda», narra entre sollozos la acompañante de la víctima.

AUDIO:

 

En lo que llegaron los cuerpos de emergencia de Puebla oscureció. Las imágenes son irreales: decenas de bomberos y rescatistas tratando de retirar a chorros de agua y con ramas de árboles la espuma tóxica, la cual por cierto, irrita la garganta en cuanto se está cerca de ella. Pero nada de eso funcionaba pues la espuma se volvió a generar como para impedir que nadie entre a la zona y rescate con o sin vida a Ignacio.

En la foto se muestra el automóvil en el que viajaba Ignacio antes de desaparecer entre la espuma

Durante el lunes los rescatistas continuaron con su esfuerzo de hacer sucumbir a la masa blanquecina, pero fue inútil, por el contrario, la nube alcanzó los seis metros de altura. Se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cierre del dren para que la espuma dejara de producirse, sin embargo se negaron con el argumento de que hay contratos con agricultores de Tecamachalco, quienes riegan sus hortalizas con esta agua tóxica.

[MAPA] Zona de los hechos

Mientras continúan los esfuerzos por rescatar de  la masa de espuma venenosa a Ignacio, salió a la luz el nombre de una sola de las empresas que estaría detrás de la severa contaminación y de este río:  Concesiones Integrantes SA de CV, la cual estaría comisionada por el gobierno de Puebla para tratar las aguas residuales. (JH)

Te puede interesar: 

Ratifican demanda contra Romero Deschamps por fraude

¡Huachicolero! Legisladores denuncian a Romero Deschamps

TE INTERESA