¡Mucho ojo! Elevan semáforo de alerta por volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 3

Cabe señalar que el Popocatépetl es un volcán que se mantiene activo, por lo que siempre debe ser monitoreado.

Esta mañana el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevó el semáforo de alerta del Popocatépetl de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. 

De acuerdo con los funcionarios el cambio se debe a que desde el pasado 18 de marzo el volcán ha emitido exhalaciones diferentes, lo que mantiene en alerta a la dependencia.

Leer más: [VIDEO] Reportan erupción en el Popocatépetl; sismo cimbra comunidades cercanas

Exhalaciones ‘extrañas’

En aquella primera ocasión el Cenapred reportó la explosión con lanzamiento de material incandescente en el ‘Popo‘, así como la emisión de ceniza con dispersión hacia el noreste de Puebla.

El evento habría ocurrido en punto de las 21:38 horas, por lo que un sismo también se percibió en las comunidades aledañas debido al estallido.

Para el 26 de marzo se registró una nueva explosión. Según usuarios de redes sociales el hecho cimbró Puebla y la vibración por el estallido alcanzó puertas y ventanas.

Leer más: [VIDEO] Popocatépetl no para, registra nueva explosión con columnas de ceniza y lava

El Cenapred indicó que la explosión, ocurrida a las 19:23 horas de aquel, fue de una moderada intensidad.

La fuerza del episodio causó que ‘Don Goyo’ lanzara fragmentos incandescentes hasta 2 kilómetros sobre las laderas, lo cual fue acompañado por columna de ceniza de tres kilómetros con dirección suroeste.

 ¿Qué significa que eleven el semáforo?

El semáforo se compone de tres colores el verde que representa normalidad, el color amarillo (en el que actualmente nos encontramos) representa alerta; en tanto, el color rojo significa alarma

Ahora las fases, desde hace algunos meses el semáforo se había mantenido en amarillo fase 2 en el que se presentan:

Pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de cenizas en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujo de lodo o escombros de corto alcance.

En tanto la fase a la que llegamos, la tres representa:

Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarola, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibles flujos piroclásticos de mediano alcance. 

 

 

TE INTERESA