Inicia búsqueda de fosas clandestinas en penal de Topo Chico

Foto: Internet

Con personal especializado y binomios caninos comenzó la búsqueda de fosas clandestinas en las instalaciones del penal de Topo Chico.

La búsqueda de restos humanosfosas clandestinas comenzó en las instalaciones del Penal de Topo Chico, Nuevo León, desalojado y cerrado definitivamente el 30 de septiembre pasado.

Las autoridades comenzaron la búsqueda ante la posibilidad de que en las instalaciones del penal hayan sido enterrados restos humanos con el objetivo de desaparecerlos, confirmó el secretario de seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.

Leer más: Existen en México 3 mil 24 fosas clandestinas: Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

El funcionario detalló que la primera etapa de búsqueda se lleva a cabo con el reconocimiento de las diferentes áreas del centro penitenciario y con el rastreo de binomios caninos, adiestrados para identificar restos humanos enterrados hasta con dos años de antelación.

“Fue un recorrido por las instalaciones porque hay temas de protección civil y de salud que tenemos que atender antes de iniciar la búsqueda”, indicó Fasci luego de llegar a acuerdos con agrupaciones de derechos humanos y familiares de desaparecidos.

El secretario de seguridad pública de Nuevo León agregó que en una segunda etapa se realizarán búsquedas con el apoyo de equipo de rayos X y de ultrafrecuencia, procedimientos para los que, acotó, no existe un plazo máximo para su ejecución.

El objetivo, dijo el funcionario, es que los equipos de rastreo peinen las 10 hectáreas que incluyen las instalaciones penitenciarias, así como la red de drenajes y tuberías pluviales internas.

Te puede interesar:

[VIDEO] Policías vestidos de civiles comienzan a atrapar a anarcos en marcha del 2 de Octubre

[VIDEO] El momento en que bomba molotov de anarquistas explota a policía mujer de CDMX

[VIDEOS] Anarquistas golpean a ‘cinturones de paz’; se quitan playeras blancas para protegerse

TE INTERESA