Impulsan GAM, Neza y Muñoz Ledo la disolución del centralismo mexicano para favorecer a municipios

Foto Especial

En el Foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Muñoz Ledo recibió conclusiones y propuestas generadas por presidentes municipales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, en reunión con los alcaldes de Nezahualcóyotl y Gustavo A. Madero (GAM) manifestó que México es un país centralista, donde la riqueza del país proviene fundamentalmente de lo que se genera en los municipios, pero éstos no reciben de la Federación lo que justamente les corresponde; no puede haber Cuarta Transformación sino se resuelve este tema.

Te sugerimos: [VIDEO] Policías detienen a ladrones tras persecución automovilística en Nezahualcóyotl

Ante los alcaldes de Neza, Juan Hugo de la Rosa, y de la GAM, García y Francisco Chiguil, Muñoz Ledo puntualizó que el propósito de esta propuesta es:

  • iniciar un movimiento claro para disolver, en lo posible, el centralismo mexicano,
  • fortalecer a las partes que integran la Federación
  • y regresar la soberanía original a las entidades estatales.

Primer Foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo

En el primer Foro de Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo, Muñoz Ledo recibió las conclusiones y propuestas generadas por presidentes municipales de todo el país.

En el evento expresó que sin una redistribución justa, equitativa y territorial, no puede hablarse de Cuarta Transformación, ya que el mayor componente de ésta es la igualdad y en México se vive una de las peores desigualdades, de la que casi nunca se habla, del trato “descaradamente injusto hacia los municipios”.

Preocupaciones de los gobiernos municipales

Por su parte, Juan Hugo de la Rosa resaltó la importancia de tomar en cuenta las preocupaciones de los gobiernos municipales para brindar mayores y mejores servicios a la comunidad y ser considerados parte del desarrollo de México.

De la Rosa añadió que se pretende reforzar las actividades recaudatorias de los municipios con el fin de brindar a la comunidad servicios de calidad.

Para ello se busca crear una conferencia permanente nacional de alcaldes que permita generar una representación de munícipes sobre las discusiones que se den en la Cámara de Diputados.

El alcalde del municipio mexiquense indicó que es importante avanzar y eliminar el rezago de la legislación metropolitana, y agradeció el respaldo y atención de los diputados al incluir en el Plan Nacional de Desarrollo a los municipios porque así dará mejor atención a los habitantes, finalmente.

Te puede interesar:

T

[AMLO EN VIVO] México confía que llegará a un buen acuerdo arancelario con Estados Unidos

Si emplacaste tu auto en Morelos, no podrás circular en la CDMX

“¡Quémenlos, mátenlos!” Por esta razón celebramos linchamientos de criminales

LG
EBD

TE INTERESA