Faltan por identificar a 58 víctimas de explosión en Tlahuelilpan

Foto: Especial

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo, Alejandro Habib, indicó que este número coincide con la cifra de personas desaparecidas.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CEDH), Alejandro Habib, indicó que falta identificar a 58 personas que murieron en la explosión de Tlahuelilpan.

Tras participar en la inauguración de la nueva casa para niños genio, explicó que estos restos coinciden con el número de víctimas que se reportan como desaparecidas.

«Debido al grado de carbonización que presentan es muy complicada la debida identificación, así que se están realizando las pruebas correspondientes», dijo.

«Si la capacidad se ve limitada en cuanto al Estado de Hidalgo se tendrá que pedir el apoyo a autoridades tanto federales como inclusive internacionales para lograr la correcta identificación de los restos humanos», señaló.

En declaraciones reproducidas por el diario Reforma, el funcionario expuso que para poder identificar los restos ya se hicieron pruebas de ADN a familiares sanguíneos de los desaparecidos.

Te sugerimos: Crece a 134 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Habib sostuvo que les llevará más de seis meses dar con la correcta identificación de los restos resguardados por el Ministerio Público y el Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría de Hidalgo.

Autoridades estatales, dijo, valoran que los restos los analicen expertos internacionales de Innsbruck, Austria.

La tragedia, detalló, dejó hasta el momento 134 muertos, así como decenas de heridos, muchos de los cuales siguen hospitalizados..

El titular de la CEDH informó que hasta el momento no se ha iniciado ninguna queja con respecto al actuar de autoridades locales.

Ya va para dos meses

El 18 de enero, se registró una explosión en una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, ubicada en la comunidad de San Primitivo.

La detonación provocó un incendio de grandes proporciones cuyas llamas alcanzaban  los seis metros de altura.

Al día siguiente el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que las primeras indagatorias apuntaban que la explosión se debió a la estática producida por el roce de la ropa de los presentes.

Te puede interesar:

Mujeres podrían portar gas pimienta y otras armas no letales para protegerse

Mujeres ya no se arreglan, ahora parecen varoncitos: arzobispo de Xalapa

Alumna de FES Aragón propina golpiza a su compañero

JGR

TE INTERESA