Estudiante de secundaria obtiene amparo después de que le negaran entrar a clases por no cortarse el cabello

Debido a las autoridades escolares le negaron entrar a clases al joven por no cortarse el cabello éste consiguió un amparo.

Un estudiante de secundaria obtuvo un amparo para no cortarse el cabello después de que le negaran ingresar a la escuela por llevarlo ‘demasiado’ largo en Chihuahua.

“Las autoridades educativas no garantizaron los derechos humanos del estudiante ni velaron por el interés superior del menor, además incurrieron en conductas excluyentes y discriminatorias al condicionar el acceso del alumno al plantel educativo con base en su apariencia física”, exclamó el juez Arturo Alberto González.

Te sugerimos: Expulsan del PRI a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua por desvío millonario

El amparo se logró gracias a que el padre del menor alegó que se discriminaba a su hijo a partir de patrones estéticos, y de estereotipo, debido a eso se tomaron acciones legales.

“Llevar el cabello de cierta manera no aporta ni afecta al aprendizaje y convivencia escolar, y por el contrario la imposición limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, senaló el juez.

Privación de la libertad y educación.

El mismo condenó las acciones de la escuela secundaria ‘Francisca Lozano Olivas’ quienes le negaron el acceso al plantel al joven, por su cabello, privándole de este modo la educación debido a su apariencia física.

Es inconstitucional la disposición que contiene el reglamento de la escuela secundaria que impone a los alumnos hombres el ‘corte de pelo natural oscuro’, violenta el ejercicio de sus derechos de acceso a la educación y libre desarrollo de la personalidad”, comentó Alberto González.

Esta sentencia puntualizó la facultad de cada persona para elegir su plan de vida y actuar conforme a sus ideales, cuyo único límite es la no afectación de derechos de otros.

Además recalcó que prohibir el ingreso a clases como medida disciplinaria es discriminatorio y atenta contra la dignidad humana, ya que anula o menoscaba derechos y libertades.

Las autoridades educativas no justificaron el porqué los alumnos hombres deben portar cierto tipo de cabello y la relación o impacto que tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Te puede interesar:

La UACM compró computadoras y hasta pianos que sus alumnos ¡nunca han usado!

Papás fans de Avengers intentan registrar a su niño con el nombre de ‘Thor Alberto’

[FOTOS] Euforia por el estreno de Avengers Edgame provoca desmayos, llanto, desesperación

YASG

TE INTERESA