[ENTREVISTA] Que Puebla tenga un Gobierno ciudadano: Enrique Cárdenas

Foto: @ECardenasPuebla

El candidato de la coalición Sumamos al Gobierno de Puebla aseguró que, aunque cuenta con el apoyo del PAN, PRD y MC, no le debe nada a estos partidos.

El candidato de la coalición Sumamos, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas, tiene una elección cuesta arriba.

Cárdenas es un lejano perseguidor del puntero morenista, Miguel Barbosa, al menos al inicio de la carrera electoral; sin embargo, el candidato asegura que el reto es superable y para ello apuesta a su origen ciudadano.

Leer más: Ellos son los candidatos que se disputarán la gubernatura de Puebla

El candidato del transformado Frente por Puebla lo tiene claro: privilegiar a los cuadros ciudadanos para que se sumen a su eventual Gobierno como integrantes de su gabinete.

Cárdenas fue impulsado por la organización ciudadana Sumamos y consiguió el apoyo de los partidos políticos; sin embargo, asegura que no debe cubrir ninguna cuota.

«Queremos un enfoque ciudadano para estar cerca de la gente, aunque es una obviedad no ocurre así, hay muchas decisiones que se toman por parte del Gobierno que no responde a los intereses de las personas, vamos por el interés de la gente.

«Podrá haber gente de los partidos políticos, pero buscamos ser un Gobierno diferente», dijo.

Te sugerimos: Movimiento Ciudadano no va solo, PAN y PRD apoyarán a Enrique Cárdenas como candidato para gobernador de Puebla

El candidato de la coalición también destacó que la mujer tendrá un lugar privilegiado y en caso de ganar la elección del 2 de junio próximo ocuparán puestos estratégicos, que no necesariamente serán extracciones partidistas.

Foto: @ECardenasPuebla

-El candidato a vencer-

Enrique Cárdenas mantiene en la mira al puntero de Morena que también cuenta con el apoyo del Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y al Partido Encuentro Social, que lo aventaja en algunas encuentras hasta tres a uno.

Aunque desde distintos sectores políticos se ha cuestionado la candidatura del morenista, Cárdenas no se distrae con la controversia y asegura que no criticará la decisión del partido que preside Yeidckol Polevnsky.

Resume su opinión al respecto a señalar que se trata de una decisión del partido y evita también referirse a los mensajes propagandísticos que Barbosa ha difundido para promover un mensaje de reconciliación.

Cárdenas se desmarca de inmediato de ese discurso y asegura que el foco de su campaña está en los sectores ciudadanos que aún no definen a quién dará su voto, es a ellos a quien buscará convencer.

-Propuestas-

Recuperar la seguridad ciudadana es uno de los pilares de su propuesta política y de Gobierno. Para esto buscará la creación de una fuerza policiaca que se enfoque en el combate de la delincuencia en los conocidos como focos rojos del estado.

Para potenciar la efectividad de este cuerpo de seguridad pública, Cárdenas indicó que se buscarán que sus integrantes sean personas cuenten con una carrera en el combate a la delincuencia y estén capacitadas en la procuración de justicia.

Este cuerpo, explicó el candidato, estará enfocado en el combate de los delitos del fuero común; sin embargo, buscará que tenga un trabajo coordinado con la Guardia Nacional, cuerpo de seguridad ciudadana con origen militar que impulsó el Gobierno federal.

Una de las problemáticas que atenderá de forma urgente es el robo de combustibles también conocido como huachicoleo, el cual se convirtió en una de las actividades ilegales más críticas del estado, pues de acuerdo con datos de Pemex hasta el año 2018 se registraron un total de mil 815 tomas clandestinas.

“Sobre el huachicoleo, se ha vuelto un delito federal, la Guardia Nacional tendrá que estar muy involucrada en este tema, el proyecto de policía que tenemos atenderá delitos del fuero común, pero trabajará de cerca con la Guardia Nacional, tenemos la obligación de formar una corporación policiaca de mucha calidad y que pasados los cinco años de la Guardia Nacional en las calles esperamos que no tengamos una fuerza militar en las calles”, abundó.

Foto: @ECardenasPuebla

-Buena relación con AMLO-

Enrique Cárdenas aseguró que en caso de ganar la elección trabajará de forma coordinada con el presidente López Obrador, pues su proyecto no tiene que ver con riñas políticas entre los partidos.

“Tenemos que colaborar con el Gobierno federal, finalmente maneja muchos de los recursos que llegan al estado, me parece que habría que hacer ajustes o complementos a los programas federales por que algunos de ellos no consideran la perspectiva de género y no toman en cuenta las diferencias de género que existen y no contemplan a las mujeres para participar”, señaló.

Cárdenas fue rector de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) del año 1985 al 2001, en las elecciones pasadas tuvo la intención de competir por la gubernatura del estado cobijado por Morena, pero no tuvo el apoyo suficiente del partido y desde entonces rompió sus lazos con el instituto que fundó López Obrador.

Originario de Torreón, Coahuila, estudió la licenciatura en economía en el ITAM y la maestría y el doctorado en la Universidad de Yale en Estados Unidos, ha vivido los últimos 35 años en Puebla.

Te puede interesar: 

 [FOTOS] Este es el uniforme que portarán los integrantes de la Guardia Nacional

La Guardia Nacional patrullará el Río de los Remedios

Guardia Nacional patrullará frontera de GAM e Iztapalapa con el Edomex

TE INTERESA