Ellos son los candidatos que se disputarán la gubernatura de Puebla

Foto: Tomadas de Twitter

Contrario a la elección de 2018, será el INE quien de seguimiento a los resultados y no el Instituto Estatal Electoral

por Karina Vargas

La elección extraordinaria para seleccionar al gobernador de Puebla y a los dirigentes de cinco ayuntamientos de la entidad, se llevará a cabo el próximo 2 de junio.

Te sugerimos: Diputados aprueban dictamen de Reforma Educativa

Los partidos políticos ya eligieron a sus candidatos y, de manera individual o en coalición, estos son los personajes que se disputarán el triunfo:

Miguel Barbosa Huerta | Por la coalición ‘Juntos haremos historia en Puebla’ (Morena, PT y PVEM)

Esta es la segunda ocasión, en menos de un año, que el político es elegido por el Movimiento Regeneración Nacional para representar al partido y competir por la gubernatura poblana.

Pese a las inconformidades internas por su designación como candidato.

Luis Miguel Barbosa Huerta nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, Puebla y, aunque su formación universitaria es de abogado, se ha desempeñado como presidente del Senado de México, senador y diputado.

Además fue presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Consejero Nacional de 1998 a 2000.

Asimismo el 23 de octubre de 2017, Morena lo designó como Coordinador Organizativo del partido en Puebla.

***

Enrique Cárdenas Sánchez | Por la coalición ‘Sumamos’ (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano)

Igual que Barbosa Huerta, Cárdenas contendrá por segunda vez para dirigir el Gobierno de Puebla; sin embargo, ahora sí lo hará representado por partidos políticos y no de manera independiente como lo hizo la ocasión anterior.

Es economista, historiador y profesor investigador de la IBERO Puebla.

Fue rector de la Universidad de las Américas (Udla) y Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Además, de 1983 a 1986 fungió como Director de Análisis Económico de la Unidad de la Crónica Presidencial de la Presidencia de la República.

Asimismo, ha trabajado en la Secretaría de la Función Pública y el Banco de México.

El inicio de su trayectoria política es reciente, en 2017 anunció en su columna en el diario Universal, su intención para contender por la gubernatura de Puebla de la mano de Morena por una invitación de AMLO.

No obstante, al no ser elegido en el proceso interno, terminó su relación con el partido y contendió, sin éxito, de manera independiente.

Actualmente representa al Partido Acción Nacional (PAN), aunque no milita en sus filas.

***

Alberto Jiménez Merino | Por el PRI

Autor de los libros Agua para el desarrollo, Opciones alimenticias y Producción de forrajes en México, entre otros, Jiménez Merino nació en Tecomatlán, Puebla el 25 de septiembre de 1959.

Actualmente, es director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas de Puebla y ha ocupado puestos relativos a esa área desde 1990.

Fue Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, Director Agropecuario del Departamento del Distrito Federal en Xochimilco y  de 2003 a 2005 obtuvo el cargo de Coordinador de la Diputación Federal del PRI de Puebla.

Además, a partir de 2013 y hasta la fecha es Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la misma entidad.

Te puede interesar:

 Agotaremos diálogo con magisterio sobre Reforma Educativa: Mario Delgado

Proyecto de Reforma Educativa no refleja el espíritu de la 4T: diputado Irán Santiago

Propuesta de Reforma Educativa arrastra “vicios” de la legislación de Peña Nieto

KVG

TE INTERESA