Director del Ballet Clásico del Estado de México agrede a sus bailarinas

Los bailarines dijeron que están temerosos y aunque se quejaron con la SEP y medios de comunicación nadie los apoya en esta situación.

Por Ameyaltzin Salazar

Los integrantes de la Compañía de Ballet Clásico del Estado de México temen que sus contratos de trabajo sean ‘cesados’, debido a que han decidido denunciar las agresiones y maltratos de las que son víctimas por parte de su director general, Armando Pineda Bernal.

En entrevista para El Big Data, una de las personas afectadas -quien solicitó que su identidad no se revelara por temor a represalias- relató las injusticias que sufren los jóvenes danzantes.

“Desde enero de este año se decidió que se convertiría en una compañía de danza contemporánea a pesar de que nosotros tenemos un gran repertorio y no sólo ballet. Estamos capacitados para más proyectos que cada vez son más populares entre los mexiquenses”, declaró.

En representación de sus compañeros, afirmó que desde que Armando Pineda y Andrea Arozarena sustituyeron a Elisa Carrillo Cabrera e Ivett Tinoco García como las autoridades de la compañía, el ambiente es distinto pues afirman que el ballet “no es popular”.

“Lo notificaron nuestras jefas, las antiguas directoras sin aviso alguno y desde que el maestro Armando se presentó tuvo una actitud muy hostil y a la defensiva, muchos de nosotros no lo conocíamos, es un maestro de Toluca y nosotros somos egresados de otras escuelas profesionales de México”.

Percances, malos tratos y groserías son algunas de las situaciones que los bailarines tienen que soportar, ante esto pidieron ayuda a su antigua directora, Ivett Tinoco quien sólo les dijo “borrón y cuenta nueva. Es un nuevo proyecto. Todos para adelante. S.3igan”.

Los medios les negaron la ayuda

“El 27 de febrero El Sol de Toluca entrevistó a la maestra Tinoco y ella negó que el ballet desaparecería, que estaba en ‘reestructuración la sede de Jazmín Barragán y Javier Moreno’; pero después su secretaria particular (de Tinoco) nos envió mensaje sobre dicho lugar y nuestra reintegración sin darnos fechas y desde entonces no tenemos respuesta” .

También citó que se encuentran en una situación desesperada debido a que iban a trabajar en un proyecto las vacaciones de Semana santa, pero les avisaron que como “son servidores públicos deben tomarse esas vacaciones” y al preguntar por si se aplicaría a una o las dos semanas no recibieron respuesta, desde entonces están en una especie de pausa.

“Dijeron que el 29 nuestra compañía iba a estrenar una coreografía de Jazmín Barragán, pero no es cierto, era de la compañía Nacional de México no de la nuestra, así que le hablamos al medio y como respuesta nos dijeron que ‘ya tenía la entrevista con Ivette e iban a sacar la nota’; fuimos doblegados, nuestra voz fue apagada por el medio y no encontramos el medio par ser escuchados”.

Como consecuencia decidieron presentar su denuncia a la Contraloría de la Secretaría de Educación Pública el 5 de abril, pero se hizo caso omiso a la situación y al llamar a SEP y al tener información sobre el seguimiento sólo les dieron una ‘liga’ de internet para que monitorearán el hecho.

“Desde que se presentó la queja el maestro Armando Pineda es más agresivo y nos amenaza con correr, algunos estamos temeroso por nuestros puestos de años en esta compañía que va a cumplir sus doceavo aniversario”, denunció.

Los afectados

Citó que son 18 los involucrados, de los cuales sólo 9 tuvieron el valor a enfrentarse a esta injusticia porque son quienes más experiencia tienen.

“Hay cuatro becarios, los cuales nos apoyan, pero dos están muy temeroso de la situación y prefieren mantener su distancia”.

Relató que Pineda tiene cuatro becarios protegidos a quienes les da papeles importantes, incluso protagónicos mientras a los demás los agrede con frases como “te callas y te largas, de mi depende que no te vuelvan a contratar”.

Reiteró que ninguna institución ni los medios les brindaron apoyo y que espera que las dos notas que sacaron al respecto de los abusos algunos medios se divulgan para que su demanda se escuche y se haga justicia.

Te puede interesar:

Ex novio, presunto autor intelectual de secuestro y homicidio de estudiante en Zacatecas

¡Precaución! Estos son los destinos playeros más peligrosos en México

[VIDEO] Otra vez se pospuso reapertura de carretera Xochimilco-Tulyehualco

YASG

TE INTERESA