Diputada de Quintana Roo propone esterilizar a mujeres que se sometan a segundo aborto

Foto: Especial

Destacan que se trata de una «medida punitiva y discriminatoria que refleja prejuicios y estereotipos de género».

La Comisión de Derechos del Estado (CDHE) de Quintana Roo solicitó que se reconsidere la iniciativa propuesta por la diputada Sonia López Cardiel.

Quien presentó una iniciativa de reforma al Código Penal y a la Ley de Salud del estado ante el Congreso para realizar la salpingoclacia a las mujeres que se sometan a un segundo aborto.

Al respecto el Consejo Consultivo de la CDHE advirtió que hay elementos de la propuesta que «pudieran derivar en violaciones a los derechos humanos».

Además, la Comisión afirma que dicha propuesta es discriminatoria en dos sentidos:

En primer lugar porque restringiría el derecho de las mujeres a decidir sobre su plan de vida, limitando sus derechos sexuales y reproductivos.

Lo anterior en particular a lo que se refiere a la libertad de decidir cuántos hijos tener, así como elegir los métodos de planificación familiar que se adecuen a su persona.

En segundo lugar, porque dicho precepto… aplicado a mujeres que vivan en situación de pobreza, sean sometidas a un procedimiento permanente de anticoncepción, es una práctica que diversos organismos internacionales han señalado como esterilización forzada.

Debido a que condicionaría a mujeres que viven en situación vulnerable al acceso a un servicio de salud pública.

El comunicado destaca que se trata de una «medida punitiva y discriminatoria que refleja prejuicios y estereotipos de género».

Por lo que sugiere que la propuesta sea reconsiderada e incluya las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Te puede interesar:

¡Se acabó! Llega a su fin huelga en la UAM tras 93 días

Advierten que comer arroz recalentado puede ser mortal

Activan Alerta Amber para localizar a dos hermanitos desaparecidos en Tlaxcala

KVG

TE INTERESA