Declaran emergencia eléctrica en Baja California Sur

El Centro Nacional de Control de la Energía previó esta situación en marzo, pero pese a que hubo una solicitud, los recursos no llegaron.

Baja California Sur presenta apagones en diversas zonas del estado, por lo que el Centro Nacional para el Control de la Energía (Cenace) indicó que desde las 13:30 horas el sistema presenta estatus operativo de alerta por tener que utilizar su reserva operativa para satisfacer la demanda.

Para las 14:57 horas el margen operativo de reserva era menor al 4%, lo que no permite soportar contingencias sencillas y por ello se declaró estado operativo de emergencia en el sistema eléctrico de la región.

Los principales puntos afectados son Los Cabos, La Paz y Loreto, indicó Pedro Arturo Téllez, miembro de vinculación regional de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) BCS.

Para las 21:00 horas el Cenace informó que aún no se levanta el estado de emergencia para la zona.

De acuerdo con medios locales, la dependencia federal previó esta situación en marzo, pero pese a que se emitió la solicitud en tiempo y forma no se entregaron los recursos para la compra de potencia y energía eléctrica que permita cubrir la demanda, principalmente en esta temporada de mayo-septiembre que hay mayor consumo.

Te puede interesar:

SEP publica segunda convocatoria para ingresar a su bachillerato on-line

Muere corredor en el Medio Maratón de la Ciudad de México

Madre viola a su hijo con discapacidad, graba videos y los comparte con su novio

 

TE INTERESA