Congreso de Baja California valida que Jaime Bonilla gobierne por más años

El Congreso local aprobó rechazar la injerencia de la Comisión Permanente en asuntos que únicamente corresponden a los bajacalifornianos.

Los integrantes del Congreso de Baja California validaron ampliar la reforma que permitirá a Jaime Bonilla gobernar por cinco años en la entidad y no sólo dos años como se tenía contemplado cuando se le eligió.

Fue en una sede alterna en donde se llevó a cabo la sesión en la que se aprobó la reforma al Decreto 112 de la Constitución Local.

Sin embargo, Eva María Vázquez, diputada local del PAN en Baja California, indicó que la sesión a la que se convocó era para dar respuesta a un exhorto del Congreso de la Unión, pero «inmediatamente» después se convocó a una sesión en ese mismo momento para avalar la procedencia del cambio del periodo de la gubernatura.

Leer más: ¿Quién es Jaime Bonilla, nuevo gobernador de Baja California?

A su vez, el diputado priista Alejandro Arregui Ibarra leyó que tomando a consideración el vicio constitucional de fondo que presenta la solicitud de dejar sin efecto el Decreto 112 de la Constitución Local, acto jurídico distinto a la Iniciativa que modificaba el Octavo Transitorio de fecha 8 de julio de 2019, la iniciativa no se puede dejar sin efectos al no tener el carácter de Decreto por encontrarse todavía en el Proceso Legislativo.

Por ello el Congreso aprobó rechazar la injerencia de la Comisión Permanente en asuntos que únicamente corresponden a los bajacalifornianos.

-Inconformidad-

No obstante, legisladores inconformes reviraron el exhorto para que el Congreso de la Unión se dirija a otras instancias jurisdiccionales.

«Se exhorta a la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión, que en el caso de cualquier inconformidad de esta soberanía y sus determinaciones, se inicie el de trámite por las vías y mediante los procedimientos contenidos en la nuestra Carta Magna, esto es, se concurra ante las instancias jurisdiccionales idóneas«, indica el dictamen.

Te puede interesar:

Policías ebrios golpean a familia que les pidió no orinar frente a ellos

‘Secuestro exprés’ en la CDMX, narrado por una víctima en Twitter

[VIDEO] Hombres golpean y rocían gasolina a policía en Álvaro Obregón

TE INTERESA