Campeche, el estado con cero feminicidios pero aún con violencia contra la mujer

Campeche es de las siete entidades del país que no registraron feminicidios en su territorio, no obstante también hay cifras de violencia contra las mujeres que hay que revertir

 

Campeche es de las ocho entidades del país con cero feminicidios de acuerdo con el último conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Seguimos siendo el estado con menor incidencia del país y continuaremos trabajando por mantener la cifra en ceros», de acuerdo con lo dicho por Adriana Ortíz Lanz, titular del Instituto de la Mujer de la entidad.

Comparten nivel cero en feminicidios Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

En contraste las entidades de la República Mexicana con más feminicidios son Veracruz, Edomex, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Chihuahua, Puebla, CDMX y Oaxaca.

Sin embargo aún hay rezagos respecto a la violencia contra la mujer en la entidad. Al inicio del presente año Campeche registró una tasa acumulada de 16.64 casos de violencia familiar contra mujeres por cada 100 mil mujeres.

La cifra anterior representa un incremento de 10% respecto al año previo. Sin embargo las cifras reales podrían ser mucho más altas, y es que la titular del Instituto Estatal de la Mujer señaló en su momento que mucha de la violencia no se denuncia porque las campechanas temen represalias.

Diagnóstico Violencia Contra Mujer Campeche by Josué Huerta on Scribd

De a cuerdo con el INEGI un total de 23 mil 934 campechanas han sufrido abuso sexual, de este número 14 mil 617 son casadas, 2 mil 893 alguna vez unidad y 6 mil 424 solteras.

En la misma encuesta el 52% de las mujeres de Campeche dijo haber sido violentada algunas vez, mientras que el 44% dijo que nunca y el 4% no supo qué responder.

Las formas en que estas mujeres dijeron haber sido violentadas son en primer lugar con palabras ofensivas, segundo golpes, tercer jalones de cabello, cuarto dejarlas sin aliento, quinto dejarlas sin dinero, sexto acoso sexual y séptimo aislarlas de su familia.

TE INTERESA