Arrancan en Puebla elecciones para gobernador y alcaldes

Además de la jornada de Puebla, este domingo se realizan jornadas electorales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

La jornada para elegir al nuevo titular del ejecutivo y miembros de los ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada de Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, en Puebla arrancó esta mañana, con la instalación y apertura de casillas.

Hasta el momento, el INE no ha realizado un reporte oficial del porcentaje instalado y abierto.

Para el puesto de gobernador, los poblanos eligirán entre los candidatos Enrique Cárdenas Sánchez, de la candidatura común PAN-PRD-MC; Miguel Barboas Huerta, de la coalición Morena-PT-PVEM y Alberto Jiménez Merino, del PRI.

Te sugerimos: Arriban al INE más de mil votos del extranjero para elección de gobernador de Puebla

Se trata de una jornada electoral extraordinaria que se lleva a cabo luego de que la candidata de la coalición Por Puebla Al Frente Martha Érika Alonso, quien fuera elegida como gobernadora en la entidad en julio de 2018, falleciera en un accidente aéreo a 10 días de haber asumido el cargo.

Para la jornada se busca instalar un total de 7 mil 671 casillas, de las cuales 2 mil 652 casillas son básicas, 4 mil 382 contiguas, 594 extraordinarias y 43 especiales, donde se ocuparán 4 millones 728 mil 750 boletas para elegir al nuevo titular del ejecutivo estatal y 59 mil 562 para Ayuntamientos.

Puebla cuenta con 4 millones 592 mil 977 ciudadanos registrados en el padrón electoral, de los cuales 4 millones 584 mil 484 se incluyen en la lista nominal, es decir, cuentan con credencial para votar vigente, al último corte del INE.

Se suma además que hubo la oportunidad de voto de 4 mil 269 ciudadanos que residen en el extranjero registrados en la lista nominal, cuyos votos arribaron esta mañana a México para ser contabilizados a las 18:00 horas.

Las más vigiladas

La vigilancia desplegada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de Seguridad será la mayor de la historia, según dijo en conferencia el viernes el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti.

La jornada contará con un despliegue de mil elementos de ambas instancias, por tratarse de una sucesión «polémica» y tras el registro de múltiples irregularidades y violencias en la jornada para elegir gobernador en julio de 2018.

«Nunca en la historia de elecciones, probablemente en elecciones del país había habido elecciones tan vigiladas», dijo el funcionario en conferencia de prensa. «Numerosos organismos hemos coincidido, tanto órganos de inteligencia del estado, las policías federales, la gendarmeía, las policías locales, las instituciones locales, las instituciones poíticas de Puebla».

En puebla se usarán además nueve unidades móviles de la Fepade.

Además de la jornada de Puebla, este domingo se realizan jornadas electorales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Instalación de casillas

El avance en la instalación de casillas era del 99.75% , de acuerdo a un corte de las 11:30 de la mañana.

LG

Te puede interesar:

AMLO colocará primera piedra de Refinería de Dos Bocas… pero en otro lado

Alumna de la UNAM crea primera biblioteca comunitaria en la Sierra Mixe de Oaxaca

“¡Quémenlos, mátenlos!” Por esta razón celebramos linchamientos de criminales

LG

TE INTERESA