Abusan y marcan a mujer que denunció violación; 3 de los 4 responsables están libres

Foto: Especial

Actualmente, las autoridades reconocieron que la carpeta de investigación por el segundo delito está extraviada.

Yanelli ‘N’, de 24 años de edad, ha sido víctima de dos asaltos sexuales desde 2017 en el municipio de Huachinango, Puebla; al respecto, las autoridades han presentado omisiones para resolver el caso y castigar a los responsables.

Te sugerimos: El gobierno de la CDMX ‘maquilló’ cifras de denuncias por violación, afirma Ernestina Godoy

El 8 de octubre de 2017, Yanelli —bailarina y enfermera— tomó un taxi colectivo para llegar a su hogar después del trabajo.

El taxista de edad avanzada, circuló alrededor de 50 metros antes de ser detenido por dos sujetos que abordaron su unidad para asaltarlos.

Después del atraco, los hombres violaron a Yanelli frente al chofer, quien tenía una herida en su cabeza por intentar defenderla.

«¡Ya Érick, me toca!» fue la pista hiriente que se grabó en la memoria de la víctima para ayudarla a identificar, tiempo después, a su agresor.

Yanelli llegó a su destino ensangrentada y con la ropa echa jirones.

-Repercusiones derivadas de la agresión y la denuncia-

Cuatro días después de la violación, la víctima acudió a la Fiscalía General del Estado para someterse a pruebas psicológicas y hacer el retrato hablado de sus atacantes.

Una tarde, por casualidad y a un mes de lo sucedido, Yanelli identificó a uno de los agresores en el interior de una patrulla que circulaba cerca de donde ella estaba.

Sin temor a equivocarse, la mujer y su hermana llegaron a la Comisaría Municipal, para conocer los datos del agresor, a quien habían detenido por una riña.

Al confirmar que el nombre del implicado era Érick ‘N’,  las mujeres se trasladaron al Ministerio Público para levantar la denuncia por abuso sexual, con lo que lograron que fuera encarcelado.

Luego de la aprehensión, Yanelli comenzó a recibir amenazas en su contra por parte de los familiares de Érick.

Entre los mensajes que la víctima recibió, compartió este:

Perra te vas a morir, ¿no fue suficiente lo que te pasó? Quita la denuncia.

-Amenaza cumplida e impunidad-

Debido a las amenazas, la mujer solicitó apoyo de las autoridades y le fueron asignados dos oficiales para su cuidado.

Sin embargo, con las consecuencias de la tormenta Earl en agosto de 2018, los refuerzos de seguridad se dirigieron a los damnificados.

Por lo que la seguridad de Yanelli volvió a su vulnerabilidad.

En ese entonces, la bailarina vivía con su madre, su hermana y su hija de dos años en el mismo hogar.

Desafortunadamente, un día en el que Yanelli y su hija se quedaron solas, dos hombres entraron a la vivienda y nuevamente abusaron de ella.

Además de la agresión, de acuerdo a la información difundida por el portal Página Negra, los perpetradores marcaron el pecho de la mujer con la palabra «Puta» y golpearon a la menor.

Al punto llegaron paramédicos para atender las lesiones por fractura de nariz, derrame en el ojo, mandíbula lastimada y oídos inflamados.

Actualmente, las autoridades reconocieron que la carpeta de investigación por el segundo delito, con número 787/2017/Huachinango está extraviada y tres de sus agresores, excepto Érick ‘N’ continúan libres.

En tanto, Yanelli sigue acudiendo a terapia para con un psiquiatra y, en ocasiones, la invitan a dar conferencias en foros sobre abuso sexual, qué hacer en caso de ser víctima de delito sexual y derechos humanos.

A consecuencia de los golpes, perdió casi 100% la visión de su ojo izquierdo.

Te puede interesar:

Promueve Álvaro Obregón trabajos para jóvenes que padecieron adicciones

[TESTIMONIO] Asaltan Walmart de Miramontes; protegen a clientes en bodegas

[VIDEO] En pleno velorio asaltan a deudos en Iztapalapa

KVG

TE INTERESA