[10 CLAVES] El caso de la mujer encerrada sola en una cárcel de hombres en Zacatecas

Fue violada, humillada y las autoridades se dieron cuenta hasta mucho tiempo después del error que habían cometido

Por increíble que parezca un juez ordenó que una supuesta mujer delincuente fuera encerrada sola en una cárcel para varones en Zacatecas. A las autoridades penitenciarias de la entidad el hecho no les pareció peligroso o irregular en lo más mínimo, así que ejecutaron tal cual la orden.

Este escándalo ha empezado a tener alcance nacional dada la gravedad de las fallas en el sistema de justicia zacatecano. Recientemente el secretario de Seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos, admitió que se dieron cuenta de la anomalía hasta que se realizó una revisión de los penales distritales.

Te presentamos el caso en 10 puntos para que te actualices de inmediato sobre este caso:

UNO: Los hechos ocurrieron en 2018

Por orden de un juez del Poder Judicial se emite una orden para que la mujer fuese recluida en una cárcel distrital exclusiva para varones.

DOS: La mujer fue víctima de violaciones

Después de estar dos meses en la cárcel distrital para varones —después se le envió a una cárcel para mujeres— se le  practicaron múltiples exámenes médicos y  psicológicos y los resultados dieron positivo a violaciones sexuales en repetidas ocasiones.

TRES: Un familiar de la víctima es quien denuncia

Luego de haberla trasladado al Cereso femenil de Cieneguillas, un familiar de la reclusa fue quien recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ), para hacer la denuncia correspondiente.

CUATRO: Comienzan las investigaciones por parte de la CEDHZ

La titular de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CEDHZ) María de la Luz Domínguez emite una recomendación a la Secretaría de Seguridad dirigida por su titular Ismael Camberos, donde se le pide la información de este caso y de más mujeres que puedan estar en esta misma situación.

CINCO: La SSP reconoce el hecho y responsabiliza al Juez que la envió a esa prisión

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas Ismael Camberos indicó que en cuanto supieron de la orden emitida por el juez ellos solicitaron el traslado a una cárcel para mujeres y fueron estos dos meses lo que tardó la respuesta de la solicitud.

SEIS: Derechos Humanos pide una revisión a todas las cárceles

Después de estos acontecimientos la CEDHZ hizo una recomendación a la SSP para que no se internen a mujeres en centros varoniles, ya que se detectaron otros casos en los que otras mujeres se encontraron en cárceles distritales para varones.

SIETE: Los abusos vinieron por parte del custodio

Aunque se tenía a la reclusa en una celda separada de los demás internos, quien abusaba física, sexual y psicológicamente de ella era el comandante de seguridad,  quien ya fue separado de su cargo.

OCHO: Se pide que no haya intervención de hombres

La CEDHZ pide que cuando internen a mujeres se prohíba la participación de personal masculino, principalmente en supervisión a reclusas y en labores de asistencia, así  mismo se pide que cualquier otra interna que esté recluida en centros distritales sean remitidas al Cereso femenil, donde se les dará el trato correspondiente.

NUEVE: La FGJEZ abre una carpeta de investigación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención Contra Delitos de Género, abrieron una carpeta de investigación sobre dicho asunto, para que a pesar de que la mujer este pagando un delito cometido no se le revictimise y se le imponga una pena a quien o quienes hayan cometido el o los delitos hacia esta mujer.

DIEZ: Más agresores implicados

Aunque el custodio que agredió sexualmente a la mujer ya está detenido, las autoridades no descartan la participación de otros funcionarios que participaron por acción y omisión en los hechos ocurridos, por lo que próximamente podrían haber detenciones.

JH

Te puede interesar:

Exhiben a funcionaria de Conavi que pide ‘moche’ por apoyos de vivienda

[7 DATOS] VIH, enfermedad crónica más común entre soldados mexicanos

[RADIOGRAFÍA] Policía ambiental de CDMX: todo lo que hay que saber

TE INTERESA