Es monitoreo satelital de calidad del aire, complemento no sustituto

4 agosto 2016 5:18 pm

El monitoreo de contaminantes vía satelital debe ser un complemento y no un sustituto de los 22 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) que hay en México, consideró Stephan Brodziak, investigador en calidad del aire de la asociación civil Poder del Consumidor (EPC).

“Se debe cuidar las redes que ya tenemos y aumentar el monitoreo de las ciudades que no cuentan con un sistema de monitoreo”, apuntó.

El Big Data Mx dio a conocer, este jueves, que el monitoreo de las emisiones contaminantes ahora se realizará por medio de un satélite que permitirá tener información, cada hora, de todo el territorio nacional.

En entrevista con esta casa editorial, el investigador señaló que es necesario detectar las emisiones contaminantes por medio de un satélite, ya que ayudará a conocer lo que se respira en las ciudades mexicanas en las que se desconoce la calidad del aire.

Y es que a decir de Stephan Brodziak el 60 % de la población mexicana está cubierta por un sistema de monitoreo.

Adicionalmente, el investigador señaló que se debe profesionalizar al personal encargado de medir e interpretar los datos emitidos por las redes de monitoreo.

“Tengo el testimonio de operadores de Morelos e Hidalgo que comentan que están en fase de aprendizaje, porque a veces les ponen el medidor de partículas al revés, cosas así”, apuntó.

En consecuencia, refirió Brodziak , el monitoreo satelital y el actual deben complementarse para que se de información útil a la población y que se minimicen los problemas de salud causados por la mala calidad del aire.

“El desafío para México es que los Sistemas de Monitoreo reporten sus datos de manera continua, con horarios y de manera adecuada”, concluyó.

Comentarios