Envía Corte las ternas para el TEPJF

29 agosto 2016 5:25 pm

 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integró las siete ternas con los nombres de los candidatos a magistrado del Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser enviadas al Senado de la República.

De esta manera el Senado deberá elegir a un candidato por cada terna antes del 31 de octubre, para que así los siete magistrados elegidos entren en funciones el cuatro de noviembre próximo.

Cabe destacar que de las siete ternas, dos están conformadas integralmente con los nombres de mujeres lo que garantiza que dos de ellas ocuparán, por primera vez, un lugar en el Tribunal Electoral para periodos escalonados aún por designar de 2016 a 2025.

Con base en la Reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial de la Federación y la Constitución, dos magistrados ocuparán el cargo tres años (2016-2019); otros dos por seis años (2016-2022) y tres por 9 años (2016-2025), y quedará al criterio de los senadores quienes serán los magistrados que cumplan con cada uno de los periodos referidos.

Asimismo, en caso que una o varias ternas sean rechazadas por el Senado, éste deberá notificar a la Suprema Corte quien contará con tres días para enviar una nueva terna y el Senado tendrá cinco días para elegir al magistrado faltante.

La primera terna la conforman el ex presidente del Tribunal de Justicia de Nuevo León, Carlos Emilio Arenas Bátiz; el ex titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca; y el ex titular de la FEPADE, José Luis Vargas Valdéz.

La segunda quedó integrada por la magistrada Claudia Mavel Curiel López; la secretaria de estudio y cuenta, Silvia Gabriela Ortiz Rascón; y la magistrada de la sala regional de Jalisco, Mónica Aralí Soto Fregoso.

La tercera está integrada por Felipe de la Mata Pizaña; Rodolfo Terrazas Salgado y Marco Antonio Zavala Arredondo; la cuarta terna por Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez, y Ricardo Ojeda Bohórquez.

La quinta terna está conformada por Berenice García Huante, Janine Madeline Otálora Malassis, María del Pilar Parra Parra; la sexta, Indalfer Infante González; Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez.

En la séptima urna la integran Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez; Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.Una vez que la Suprema Corte envió las ternas, ahora el Senado contará con dos meses para elegir a un aspirante por terna y el Pleno de la Sala Superior del TEPJF quede integrado el cuatro de noviembre próximo.

Hasta ahora sólo dos mujeres han integrado la Sala Superior del TEPJF, pero en periodos distritos; actualmente María del Carmen Alanís Figueroa, integra la Sala Superior y ha sido la única mujer en presidir el órgano.

Comentarios