Entregan candidatos independientes firmas al INE

candidatos independientes INE, INE, elecciones CDMX, bigdata, elbigdata

23 marzo 2016 3:28 pm

A  13 días de cumplirse el plazo, sólo ocho candidatos independientes que buscan un espacio en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, han iniciado la entrega parcial de firmas de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó para El Big Data Mx, el consejero electoral Marco Baños.

Reconoció que a la fecha, de la lista de 50 candidatos ciudadanos que intentan cumplir con este requisito, sólo quien ocupa el primer lugar en la entrega de firmas es “conocido”, se trata de Ismael Figueroa Flores, ex dirigente del Sindicato del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quien superó las 73 mil 792 firmas requeridas por el INE, al entregar 90 mil.

Quienes también han ingresado a la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, sus firmas de apoyo son la ex priista, Lorena Osornio Elizondo, quien entregó 23 mil 967 mientras que el tercer lugar lo ocupa el ex perredista Nazario Norberto Sánchez, sólo 22 mil 118.

Una vez que concluya el plazo para entregar las firmas de apoyo, el 5 de abril,  la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, validará cada una de éstas. En caso encontrar firmas duplicadas o inexistentes en el padrón electoral, el INE procederá a cancelarlas e informará a los aspirantes, a fin de poder reponerlas, en un plazo de 48 horas.

De acuerdo con el consejero Javier Santiago Castillo, en caso de que la autoridad electoral encuentre irregularidades en la entrega de firmas

“El INE se reserva el derecho de establecer mecanismos de validación, a través de la auditoría a la o las cuentas de correo electrónico asignadas por el aspirante, para identificar si se realizaron envíos de cédulas de respaldo de forma masiva desde la misma infraestructura informática o si se presenta algún patrón anómalo en su realización”.

Cabe recordar que el plazo para cumplir con este requisito vence el próximo 5 de abril y quienes logren sortear esa etapa podrán hacer campaña del 18 de abril al 1 de junio.

Con información de Fabiola G. Ayala

Comentarios