Entregan al Canal del Congreso concesión de uso público

23 agosto 2016 7:03 pm

Los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, recibieron el Título de Concesión de Uso Público de Radiodifusión al Congreso General, con el cual se deberán cumplir estándares y obligaciones establecidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de fortalecer al Canal del Congreso.

En el evento, al que acudió el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, Zambrano Grijalva refrendó su compromiso por fortalecer este medio de comunicación  y destacó que desde este momento se tienen seis meses para realizar las adecuaciones necesarias y cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Telecomunicaciones.

Con estas obligaciones, resaltó, el Canal del Congreso contará con mecanismos que le aseguren un presupuesto adecuado para actualizar el equipo tecnológico, mismo que permitirá transmitir bajo los parámetros establecidos por el órgano regulador. Además, podrá ejercer sus recursos de manera ágil, en concordancia con sus necesidades y urgencias, y no estar por decirlo coloquialmente “en el regateo de aportar los recursos que se requieren”.

Mencionó que será un paso más en el ejercicio del derecho a la información, la cual tiene que ser “veraz, oportuna, sin mediar ninguna cortapisa o censura, como ya sucede en las transmisiones del Canal del Congreso”.

Aunado a ello, aseguró, los programas noticiosos y de análisis permitirán a los televidentes conocer el trabajo legislativo y las posiciones de los legisladores en la pluralidad que hoy caracteriza la integración del Poder Legislativo en ambas cámaras, y a su vez contribuirá a la formación de una ciudadanía informada y crítica.

Zambrano Grijalva señaló que entre los elementos que se derivan de la Reforma en Telecomunicaciones se encuentra el que a partir del 5 de agosto de 2015, el Canal del Congreso salió en señal abierta en la Ciudad de México y área conurbada. Posteriormente, el 12 de agosto solicitó el cambio de Permisionario a Concesionario.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, mencionó que hoy inicia una etapa importante en el Canal del Congreso, y refirió que la Reforma de Telecomunicaciones, además de crear campos competitivos, da certeza jurídica a las normas que definen el fortalecimiento de los canales públicos.

Puntualizó que ahora se deberá trabajar por la independencia editorial, financiera, mecanismo de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, defensa de contenido, opciones de financiamiento, acceso a tecnologías, diversidad ideológica, étnica y cultural.

Ya no tiene vuelta atrás, lo que sigue es hacer un canal y medio público que apuesta al fortalecimiento de la democracia, diversidad, pluralidad y mecanismo de comunicación, de diálogo y conversación entre los mexicanos y sus legisladores”, dijo.

Comentarios