Entra en vigor segundo catálogo de delitos para juicios orales

5 diciembre 2015 5:04 pm

Hoy entra en vigor el segundo catálogo de delitos graves para su aplicación en el sistema penal acusatorio, con lo cual sólo restaría un 35% de penas por agregarse a la oralidad de juicios antes de su plazo fatal, 16 de junio del 2016.

Con la ampliación de estas nuevas figuras delictivas habrá más posibilidades de que los imputados, víctimas, u ofendidos de delitos resuelvan un proceso penal con respeto a sus derechos humanos, y accedan a nuevas modalidades de defensa y reparación del daño, como la mediación o medidas alternas de solución de conflictos y formas de terminación anticipada de un proceso.

El catálogo de dichas figuras llega al 65% del total de tipos penales considerados en el DF bajo el esquema oral y con 35 hipótesis nuevas se representa el 8% del total de delitos cometidos en el DF que no alcanzan una sanción superior a los cinco años de prisión.

Uno de los criterios aplicado fue aprobar los delitos graves y que se siguen de oficio para que no tengan una demanda significativa, y con ello no saturar el trabajo del MP, y de todas las áreas involucradas en la oralidad.

Actualmente la PGJDF a través de las figuras de mediación, y métodos alternos de solución de controversias, resuelven cerca del 90% de los delitos culposos y por querella como parte de la primera etapa de la oralidad que inició el 16 de enero pasado.

Por ello, el trabajo de los jueces en la materia sólo representará el 10% de la carga actual.

De esta forma oficialmente quedan incorporados al sistema penal las lesiones, ayuda al suicidio, aborto, bigamia, cobranza ilegitima, usurpación de identidad, omisión de auxilio o de cuidado; tráfico de menores (sin la finalidad de obtener lucro para incorporarlo al núcleo familiar); retención de menores o incapaces.

Así como corrupción de personas menores de edad o de personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho y de personas que no tengan la capacidad de resistir la conducta; disparo de arma de fuego, revelación de secretos.

Y, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta; insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores (todos ellos cometidos en contra de dos o más víctimas); cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, denegación o retardo de la justicia y prevaricación.

Omisión de informes médico forenses, variación del nombre o domicilio, simulación de pruebas; delitos de abogados, patronos o litigantes , encubrimiento por favorecimiento, abandono, negación y práctica indebida del servicio médico; responsabilidad de directores; encargados, administradores o empleados de centros de salud y agencias funerarias, por requerimiento arbitrario de la contraprestación.

Suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, ataques a las vías de comunicación y a los medios de trasporte; delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos; falsificación de sellos, marcas, llaves, cuños, troqueles, contraseñas y otros; falsificación o alteración y uso indebido de documentos; delitos contra el ambiente, contra la gestión ambiental; delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos.

Sólo quedaron excluidos de la propuesta inicial la inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos; robo agravado (documentos públicos o en contra de persona con discapacidad o de más de 60 años); ejercicio Ilegal y abandono del servicio público.

Comentarios