La alcaldía Álvaro Obregón arrancó el periodo de campañas con un empate técnico entre los candidatos de la alianza Va por México, Lía Limón, y de Morena, Eduardo Santillán; sin embargo, conforme avanzan las semanas, los números se separan, poniendo a la delantera a la panista.

Al inicio las encuestas daban una ventaja de menos de 3 puntos a Limón, mientras que algunas colocaban a Santillán arriba por un pequeño margen.

Un análisis hecho por Polls.mx muestra que hasta finales de 2020 Morena mantenía la preferencia de los habitantes, pues todas las mediciones le daban hasta 8 puntos de ventaja sobre la oposición.

Sin embargo, a partir del mes de febrero estos números comenzaron a caer. En ese mes, Morena dio a conocer que su candidato a la alcaldía sería Eduardo Santillán, dejando fuera a otros aspirantes como Valentina Batres, Jorge Sánchez Cordero y Lorena Villavicencio.

Fuentes consultadas por esta casa editorial indicaron que la decisión no fue bien recibida al interior de Morena, pues se consideraba que Santillán era un personaje con varios negativos.

Eduardo Santillán fue jefe delegacional en Álvaro Obregón de 2009 2012 y de acuerdo con algunos comités vecinales es recordado por una administración de “excesos y abusos”.

Aseguran que durante su administración el desorden inmobiliario, la corrupción, nepotismo e inseguridad y narcomenudeo incrementaron considerablemente.

Lo cierto es que a partir de febrero las encuestas mostraron un incremento de la oposición conformada por PAN-PRD-PRI en las preferencias, pasando de 24.7% en enero de 2021 a 29.3% en febrero, según mediciones de Polls.mx.

Para mediados de marzo, la alianza Va por México anunció que su candidata sería Lía Limón, lo que elevó las preferencias a su favor hasta 35 por ciento.

La última medición hecha por la empresa Massive Caller indica que si en estos momentos fueran las elecciones, los obregonenses votarían a favor de Lía Limón con 43.9%, contra 28.5% que lo haría por Eduardo Santillán.

Lía Limón García

La candidata de la alianza formada por PAN-PRI-PRD fue diputada federal y local. Además, de 2007 a 2009 se desempeñó como directora general de Políticas Sociales de la Sedesol, mientras que de 2012 a 2015 fue subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Te sugerimos: [ENTREVISTA] Lía Limón: "En Álvaro Obregón vecinos y alcaldía gobernaremos juntos"


Eduardo Santillán Pérez

El actual diputado con licencia del Congreso de Ciudad de México se desempeñó como jefe delegacional de la alcaldía que hoy busca gobernar entre 2009 y 2012. Además, fue legislador de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal entre 2012-2015.


Te sugerimos: ELECCIONES 2021| Eduardo Santillán se compromete a luchar contra la trata de personas


Todos los candidatos a alcalde en Álvaro Obregón

  • Lía Limón García, Va por México (PAN-PRD-PRI)
  •  Eduardo Santillán (Morena, PT y PVEM)
  • Marisela Trassancos (Redes Sociales Progresistas)
  • Jorgina Gaxiola Lezama (Movimiento Ciudadano)
  • Leslie Staines Formoso (Fuerza por México)
  • Temas: