En una cicatriz geológica de Marte encuentran indicios del comienzo de la vida en la Tierra

10 octubre 2017 1:37 pm

De acuerdo a un reciente estudio que examina las observaciones de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, hace millones de años existieron las condiciones idóneas para que la vida surgirá en una cicatriz geológica del planeta rojo llamada ‘Eridania’, un antiguo y floreciente mar. ¿Podemos pensar que lo mismo ocurrió en la Tierra?. Los científicos dicen que si.

Un grupo de investigadores del Centro Espacial Johnson de la NASA, halló evidencia de que en lo que hoy son depósitos fosilizados un día hubo agua caliente en una zona volcanicamente activa de la corteza marciana que tuvo una extensión de 210 mil kilómetros cúbicos de agua.

“Este sitio nos da una historia convincente de un mar profundo, de larga duración y un ambiente hidrotermal de aguas profundas. Es evocador de los ambientes hidrotermales de alta mar en la Tierra, similar a los ambientes donde la vida podría ser encontrada en otros mundos, la vida que no necesita una agradable atmósfera o superficie templada, sino sólo rocas, el calor y el agua”. detalló Paul Niles, investigador del Centro Espacial Johnson de la NASA.

La mezcla de minerales identificados a partir de los datos de MRO, incluyendo la serpentina, el talco y el carbonato, y la forma y textura de las capas gruesas del lecho rocoso, condujeron a la identificación de posibles depósitos hidrotermales en el fondo marino.

Leer más: Ganadores del Nobel de Física 2017 por detectar las ondas gravitacionales anunciadas por Einstein

Estas condiciones submarinas que en Marte pudieron existir hace unos 3.700 millones de años, sugieren que en la Tierra, aproximadamente en la misma época también existieron como una cuna geotérmica en cuyas fumarolas hidrotermales surgió la vida.

“Incluso si nunca encontramos evidencia de que ha habido vida en Marte, este sitio puede informarnos sobre el tipo de ambiente donde la vida puede haber comenzado en la Tierra. La actividad volcánica combinada con el agua estancada proporcionó condiciones que eran probablemente similares a las condiciones que existieron en la Tierra aproximadamente al mismo tiempo, cuando la vida temprana estaba evolucionando aquí”. explicó Paul Niles.

Actualmente Marte no tiene ni agua estancada ni actividad volcánica. Sin embargo gracias a estas investigaciones los científicos pueden estimar que si en marte hace 3.700 millones de años existió un fondo marino que generó vida en el planeta rojo, lo más probable es que lo mismo haya sucedido en nuestro planeta.

“Los depósitos del fondo marino de Eridania no sólo son de interés para la exploración de Marte, sino que representan una ventana hacia la Tierra temprana”, señaló el investigador.

La Tierra todavía tiene las condiciones para que muchas formas de vida prosperan en la energía química extraída de rocas, sin luz solar. Pero debido a la corteza activa de la Tierra, nuestro planeta tiene poca evidencia geológica directa preservada del momento en que surgió la vida.

Te puede interesar: 

Concierto ‘Estamos Unidos Mexicanos’ reúne a más de 170 mil personas en el Zócalo

Rechazan vecinos en Benito Juárez ser acarreados de Morena

Se aprovechan 2 mil personas del apoyo a damnificados por el 19S para pago de rentas

Comentarios