Presenta Morena denuncia contra Del Mazo por rebasar gastos de campaña

8 junio 2017 12:59 pm

El presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, Horacio Duarte, indicó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la gubernatura de la entidad, Alfredo del Mazo, realizó un gasto de más de 412 millones de pesos durante la campaña, cifra que rebasa el tope permitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una conferencia de prensa en dicho órgano electoral, el morenista señaló que gente cercana a Del Mazo Maza filtró más de nueve carpetas con contabilización alterna del PRI para la campaña.

Indicó que en los informes de gastos, se contabilizó que el priista gastó 412 millones, 225 mil 024 pesos sólo en la campaña electoral, lo que representa un rebase en los topes permitidos por el INE, el cual sólo permite utilizar 285 millones.

Dijo que en las carpetas filtradas, se muestra una contabilidad alterna a los gastos que el PRI reportó ante el INE, al cual sólo indicó que fueron gastados cerca de 115 millones de pesos.

Duarte Olivares afirmó que operó todo un sistema con el que se realizó una doble contabilidad que intentó ocultar los gastos realizados por el tricolor mexiquense.

Enfatizó que lo anterior se trata de un hecho escandaloso, del cual “pocas veces se tiene información contable”.

Por ejemplo, dijo que el PRI para financiar la operación de la tarjeta Salario Rosa, gastó sólo en la impresión de volantes y plásticos, cerca de 40 millones de pesos.

Además, dijo que cuentan con dos cuentas paralelas donde se muestran las cifras declaradas ante el INE y de lo que verdaderamente gastó el PRI durante las campañas mexiquenses.

Indicó que el INE es el único órgano que cuenta con la facultad jurídica que controla el presupuesto de las elecciones, razón por la que le pidió actuar de inmediato ante estas pruebas. Cabe señalar que Duarte Olivares también presentó una denuncia ante dicho órgano para que el caso sea investigado a fondo.

Manifestó que el órgano electoral “no debe ser cómplice de las irregularidades del PRI y del Gobierno” y que éste se debe “comportar como un órgano autónomo para respetar” el voto de los mexiquenses.

Asimismo, reprobó la definición del Instituto electoral del Estado de México al no querer abrir por completo los paquetes electorales con la contabilización de las urnas.

Dijo que en algunos distritos han recuperado votos, como lo es en el caso de Tultitlán, donde según en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Alfredo del Mazo resultó vencedor; sin embargo, dijo que esperarán a que se concluyan los cómputos distritales para saber qué acciones realizarán.

Leer másInicia conteo final del PREP en Edomex; detectan 241 mil votos de más a del Mazo

También refirió que, según las normas electorales, cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor a la nulidad de votos, las instancias electorales están obligadas a hacer el conteo “voto por voto, casilla por casilla” para tener mayor certeza de los resultados. Refirió que en las actuales elecciones, la diferencia entre del Mazo y Delfina Gómez, abanderada de Morena, es de 2.8%, y los votos nulos representaron en 3.7%.

Por otra parte, criticó que el INE no garantice representantes de casillas el día de la jornada electoral, ya que el pasado 4 de junio, cerca de 38 mil integrantes de Morena no tuvieron acceso a cerca de 3 mil casillas para vigilar las elecciones.

Por otra parte, aclaró las  movilizaciones presentadas en contra de los resultados electorales no han sido convocada por su partido, “ya que no vamos hacer algo para caer en provocaciones”.

Comentarios