Pone INE ‘vara alta’ en Edomex; estima 60% de votantes

25 abril 2017 7:37 pm

La contienda electoral por la gubernatura del Estado de México no sólo será la más reñida de la historia en esa entidad, sino la más votada.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, el pronóstico de la jornada electiva del 4 de junio próximo indica que votarán más del 60% de electores.

“Esta es una votación importante; con competidores fuertes y una ciudadanía informada que espera manifestarse en las urnas, y en el contexto de nuestro país, esta elección tendrá una repercusión en la contienda presidencial, por eso esperamos una gran votación”, dijo a El Big Data Mx.

Hasta ahora, las preferencias electorales están empatadas entre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo; la de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y la de Morena, Delfina Gómez.

Por eso los pronósticos son reservados. Las encuestadoras dan resultados contrarios y cambiantes todo el tiempo, lo cual ha despertado el deseo de los mexiquenses por participar en la elección.

Para el especialista en materia electoral, Eduardo Huchim, “sin duda, es posible que ésta sea una elección muy competida, la más denunciada y que seguramente se resolverá en tribunales”.

El promedio de votación en las elección de gobernador del Edomex oscila en el 40% de la Lista Nominal, según las estadísticas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por lo que el reto de alcanzar 60% de los sufragios es de 2.2 millones de votos.

El Organismo Público Local (IEEM) detalla en sus informes que durante las últimas tres campañas electorales para la gubernatura –1999, 2005 y 2011–, no se superó el 40%% de votantes

Por ello, el abstencionismo es el rival a vencer en la próxima jornada electoral del 4 de junio, para el arbitro de la contienda.

En 1999, Arturo Montiel Rojas obtuvo la gubernatura con el 41% de la votación; sin embargo, fue electo por dos de cada 10 mexiquenses; obtuvo un millón 371 mil 564 votos, que representaron el 19% de la lista nominal.

Antes de ser presidente de la República, Enrique Peña Nieto ganó esa gubernatura, con el 47% de la votación total. Pero sólo el 20% de los potenciales electores mexiquenses, que acudieron a las urnas, emitieron su voto por él.

Eruviel Ávila Villegas, es quien ha obtenido los mejores resultados como abanderado del PRI en las tres últimas elecciones del Estado de México; arrasó en los comicios de 2011, con un 60% de votos, de un universo del 43% de la Lista Nominal.

Comentarios