Piden organizaciones sociales limpiar elección en Edomex

8 junio 2017 3:07 pm

Diferentes organizaciones sociales y campesinas pidieron a las autoridades electorales a cargo del conteo y cómputos de los comicios del pasado 4 de junio en el Estado de México, democratizar el proceso con el fin de que “realmente se limpien” las elecciones en la entidad.

Durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa, solicitó a los institutos Nacional Electoral (INE), Electoral del Estado de México (IEEM), así como a los tribunales Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Electoral del Estado de México (TEEM) tomar en cuenta todas las pruebas que Morena ha presentado por irregulares en el proceso y en la campaña del priista Alfredo del Mazo.

Refirió que ante la negativa de abrir el 100% de los paquetes electorales en la entidad, muestra que las autoridades electorales “no tienen interés en democratizar” la vida pública”.

Dijo que las organizaciones El Barzón, Central Campesina Cardenista , Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos José Dolores López,Coordinadora Nacional Plan de Ayala Michoacán, Frente Popular Francisco Villa SXXI y la Unión Campesina Democrática, interpusieron una demanda contra el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto por “intervenir con los programas sociales en las campañas” mexiquenses, sin embargo dijo que las autoridades no han cumplido con su papel autónomo e investigar los hechos.

Dijo que Rosario Robles, José Narro Robles, Luis Miranda, José Antonio Meade, entre otros, participaron en más de 100 eventos durante las precampañas y campañas, lo cual está documentado y las pruebas fueron presentadas ante las autoridades correspondientes.

Leer másPresenta Morena denuncia contra Del Mazo por rebasar gastos de campaña

Además, hizo un llamado a los partidos políticos que participaron en la elección (PAN, PRD y PT) para salir a la defensa del voto y que no “aparenten ser unos en el Estado de México, otros en Nayarit y otros en Coahuila”, esto ante las irregularidades reportadas durante los comicios en dichas entidades.

Asimismo dijo que el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, “no tiene la autoridad moral” al decir que el proceso ha sido democrático, ya que aseguró que en el conteo rápido “se violó la ley al sólo contar con una muestra de 75% y dar como triunfador ilegal a Alfredo del Mazo”.

Sin embargo dijo que confían en que el proceso sea transparentado, ya que en los cómputos distritales han notado que Delfina Gómez, abanderada de Morena, ha recuperado votos perdidos que se habían contabilizado de forma supuestamente errónea en el PREP.

Dijo que a pesar de que las organizaciones sociales no cuentan con representación legal ante las instancias electorales, “tenemos boca” para exigirles que realicen bien su trabajo y actúen imparcialmente, ya que “tienen mucho dinero que nosotros se los pagamos”.

Comentarios