Pide Lorenzo Córdova “ser responsables” a los candidatos

3 junio 2017 1:57 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitó a los candidatos que participarán en las elecciones de este 4 de junio, ser responsables y no declararse ganadores si no cuentan con pruebas, ya que se enrarece el ambiente electoral.

Refirió que la noche de la elección es un momento políticamente delicado y, por ello, dijo que se tiene que esperar a que las autoridades en materia den a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento a los Preps.

“Es un llamado que hemos venido haciendo de manera reiterada, apelando a la responsabilidad de todos los actores políticos, de los partidos y de los candidatos”, expresó Córdova.

Recordó al ex presidente español, Felipe González, quien habló en una conferencia magistral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), sobre la aceptabilidad de la derrota como una condición del buen funcionamiento de las democracias.

“Lo hemos visto en elecciones recientes en el mundo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Holanda, que la misma noche del día de la elección, quien pierde reconoce su derrota y felicita al ganador”, enfatizó.

Leer más: El voto es lo único que define las elecciones: TEPJF

Por lo anterior, insistió que nadie se debe declarar ganador si no tiene elementos.

“Y lo digo sin medias tintas, los conteos rápidos que realizan las autoridades electorales, tienen una precisión y calidad estadística mucho mayor” que la de cualquier conteo rápido hecho por particulares.

Expuso que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por la autoridad electoral, y tienen un grado de falibilidad, dado que el elector al salir de votar en la casilla, dice al encuestador el sentido de su voto, pero puede dar información falsa.

“Son mecanismos poco confiables y más en los escenarios de elecciones competidas”, indicó.

Por ello, solicitó no caer en una guerra de declaraciones durante la jornada electoral, y en la noche llamar a la paciencia y diferenciar lo que es información oficial y aquella poco confiable que no proviene de las fuentes electorales.

Comentarios