No hay focos rojos para elección del domingo: INE

2 junio 2017 3:24 pm

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que hasta el momento no tienen identificados focos rojos para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio en el Estado de México, Durango, Coahuila y Veracruz, principalmente.

“La seguridad ha avanzado y hoy no nos representa un foco de alerta… Hay ciertas condiciones que están establecidas en la ley que nos hacen suponer que habrá un contexto para que los ciudadanos puedan emitir con tranquilidad, pero sobre todo en libertad, su voto”, aseveró.

Córdoba refirió que las condiciones son favorables para que la jornada electoral sea limpia, ya que está garantizada por la participación de los funcionarios de casilla y se cuenta con una “estrecha coordinación” con las autoridades de seguridad.

“Ayer hicimos un anuncio cargado de buenas cifras, en donde, por ejemplo, está garantizada la presencia de todos los ciudadanos que han sido sorteados y capacitados por el INE para tal efecto en la totalidad de las casillas de los cuatro estados”, precisó.

Leer más: Asegura IEEM que tendrá 90% de boletas contadas el domingo 4 de junio

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el consejero refirió que han tenido buena relación con las instancias federales para que permitan tener un despliegue de elementos de seguridad, con el fin de garantizar a los ciudadanos su ejercicio de voto.

Refirió que el sufragio de los mexicanos cuenta y “demuestran las historias electorales de los años recientes, la posibilidad de alternancia, que es una condición democrática, están puestas sobre la mesa y son los ciudadanos los que con su voto han decidido si hay o no alternancia”.

Además, no se atrevió a decir que si estas campañas “han sido las más sucias”, ya que “tenemos el modo de hacer campaña que no es el más idóneo, que se centra en las acusaciones y descalificaciones del adversario, lo cual es normal en una contienda por el poder político”.

Comentarios