Inicia conteo final del PREP en Edomex; detectan 241 mil votos de más a del Mazo

7 junio 2017 8:43 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) arrancó el conteo total de las más de 18 mil casillas instaladas durante la jornada electoral del pasado domingo.

Los primeros reportes arrojan que hubo 241 mil 145 votos acreditados de más para el priista Alfredo del Mazo.

Las cifras oficiales hasta ahora le dan el triunfo al candidato del PRI con un millón 955 mil 347 votos, mientras que Delfina Gómez aparece en segundo lugar con un millón 786 mil 962 votos; 33.7212 por ciento y 30.8173, respectivamente.

La revisión de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) demuestra inconsistencias en los votos a favor del PRI entre los reportados en cada distrito y los registrados en las actas de las mesas receptoras de los votos en la jornada del domingo 4 de junio.

Esas discrepancias a favor sólo ocurrieron en el caso del PRI.

Leer másDelfina Gómez ganó por más de 72 mil votos a del Mazo: Morena

Los resultados de los demás candidatos sí coinciden entre lo reportado por distrito y lo registrado en las actas electorales.

Los votos a favor de Alfredo del Mazo consideran los votos del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, que fueron en alianza.

En promedio, el aumento de votos para el PRI fue de cinco mil 358 votos en cada distrito, lo que se aprecia al comparar con los resultados registrados en las actas.

Si se descuentan los 241 mil 145 votos inconsistentes, el candidato aliancista quedaría en un millón 714 mil 202 votos; detrás de Delfina Gómez, a la que el PREP le registró un millón 786 mil 962 votos, que coinciden entre las actas y los resultados preliminares.

Por otra parte, la consejera del IEEM Palmira Tapia justificó los fallos en el conteo de votos y afirmó que estos  no buscan beneficiar ni perjudicar a nadie, pues son errores humanos.

“Hay un mundo de diferencia entre errores que tienen dolo y alguna finalidad para beneficiar a alguno de los actores que disputaron la gubernatura y otra cosa es decir que hubo errores humanos”.

Comentarios