El ‘corredor azul’ levantó a Morena en el Edomex

5 junio 2017 2:15 pm

Daniel Flores

Por:

Adulador de los actos paradójicos de la política mexicana. Reportero de Ciudad que place de encontrar historias de estirpe social. Bajo la premisa siempre de que el periodismo es un estilo de vida y por ende debe ser perfeccionado hasta su máxima capacidad.

El llamado “corredor azul” en el Estado de México y que lideraba el Partido Acción Nacional (PAN) se “desinfló” y fue clave en los resultados de la jornada electoral de este domingo donde los mexiquense eligieron a su gobernador.

Esto, debido a que tres de los cinco municipios considerados bastiones blanquiazules le dieron la espalda su candidata, Josefina Vázquez Mota y declinaron a favor del partido de Andrés Manuel López Obrador. Esto llevó a la panista a obtener 11.28% de votos, cayendo a un cuarto lugar, sólo por encima de la candidata independiente, Teresa Castell de Oro.

Vázquez Mota fue vapuleada en su territorio, ya que en Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan de Degollado y Atizapán de Zaragoza el voto fue para la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez y el del Revolucionario Institucional (PRI) Alfredo del Mazo.

De acuerdo con  las actas contabilizadas en el Programa De Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral Del Estado de México (IEEM),  la panista sólo ganó en Naucalpan con una votación de 43 mil 789 votos, pero sólo por una diferencia de mil 634 votos por encima de Morena.  

Mientras que en Tlanepantla de Baz  38 mil 437 pobladores de ese municipio dieron su voto a la abanderada del partido de Andrés Manuel  López Obrador, en contraste a los 11 mil 481 votos que apenas alcanzó Vázquez Mota en el Distrito 38.

En esa misma área, pero en el Distrito 18 la diferencia fue mayor, Delfina Gómez obtuvo 52 mil 313 votos, mientras que la panista apenas superó los 30 mil.

En Cuautitlán Izcalli sucedió lo mismo: Morena se afianzó en este municipio al lograr superar al PAN con una diferencia superior a los 20 mil votos.

A esto se le suma que la morenista logró ganar también terreno en municipios importantes como Valle de Chalco, Texcoco, Tultepec, Tultitlán y Teoloyucan.

Mientras que en Huixquilucan de Degollado las cosas pintaron para el PRI, donde Alfredo del Mazo se alzó con el triunfo, al obtener 44 mil 185 votos, en contraste a los 32 mil 226 que registró Vázquez Mota.

A pesar de su crecimiento durante las campañas electorales que lo posicionaron en el tercer lugar, el candidato del PRD, Juan Zepeda sólo ganó los tres distritos correspondientes a Nezahualcóyotl, considerados bastiones del sol azteca en esta zona.

En total, el abanderado del partido de la Revolución Democrática obtuvo un millón 031 mil votos a su favor, que equivalen al 17.79% de la lista nominal de la entidad mexiquense.

Pierde del Mazo terreno en Ecatepec

Aunque Alfredo del Mazo mantuvo prácticamente su hegemonía su control en municipios clave como Toluca, Lerma, Tenancingo, Tejupilco, Valle de Bravo, Chimalhuacán, Atlacomulco, Jilotepec, Chicoloapan, Chalco, Ixtlahuaca, Huixquilucan, Zumpango y Amecameca.

Sin embargo, de éstos no pudo retener la ‘joya de la corona’ que es considerado Ecatepec, ya que es el municipio con el mayor padrón electoral de la lista nominal de la entidad,  con un millón 202 mil 259 ciudadanos.

Ante todo pronóstico, el municipios más poblado del Estado de México y también el más violento decidió salir a votar por la morenista, ya que registró una votación de 36 mil 887 votos, mientras que del Mazo obtuvo 25 mil 291 sufragios.

Incluso, el priista perdió en la casilla donde votó durante el inicio de la jornada electoral, en Hacienda del Ciervo, al obtener 135 votos, por debajo de los 141 que obtuvo la candidata de Acción Nacional.

Leer másConteo rápido da a Del Mazo mínima ventaja sobre Delfina

Mexiquenses doblan abstencionismo

Con una participación superior a 50%, por primera vez los habitantes del Estado de México lograron superar el histórico abstencionismo que prevalecía en elecciones, según los resultados del conteo rápido dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

De mantener esta tendencia, el resultado de estos comicios pasará a la historia debido a la alta participación, la cual se dio, de acuerdo con el consejero presidente del árbitro electoral local, Pedro Zamudio, por los cerrados resultados de encuestas entre los candidatos del PRI y Morena.  

Con un avance superior al 97%, el PREP arroja como ganador al candidato de la coalición PRI, Verde y Nueva Alianza, Alfredo Del Mazo, quien obtuvo en total un millón 955 mil 347 de los votos, lo que equivale al 33.72% del total.

En segundo lugar, la aspirante de Morena, Delfina Gómez ha alcanzado un millón 776 mil 347 sufragios, es decir, el 30.8% del total.

Hasta ahora han sido contabilizadas 18 mil 606 de las 18 mil 806 casillas que fueron instaladas en la elección de este domingo, reportándose una participación ciudadana de 52.5% de los 11 millones 313 mil 282 electores que conformaron el listado nominal.

Leer másMexiquenses podrían romper abstencionismo en Edomex; vislumbran participación de 45%

Datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las 45 zonas distritales del Estado de México, los municipios que tuvieron mayor participación ciudadana fueron Tultitlán, Tlalnepantla, Coacalco, Valle de Chalco, Ecatepec, Texcoco, y Naucalpan.  

En suma, estos municipios de la entidad mexiquense lograron acumular 34.6% de la preferencia total del electorado mexiquense.   

Ecatepec fue quien acumula el padrón electoral más alto con  un millón 202 mil 259 ciudadanos. 

Comentarios