Campaña de del Mazo está financiada con recursos ilícitos: Álvarez Icaza

15 mayo 2017 3:34 pm

Emilio Álvarez Icaza, aspirante a la Presidencia de la República, e integrantes de la iniciativa “Ahora” acusaron que existen recursos de procedencia ilícita en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México.

Ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron una queja de fiscalización por aportaciones de persona prohibida y por la procedencia de recursos ilegales, los cuales son triangulados a través de la empresa OHL, que es la concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

“Veremos qué es lo que hace la autoridad electoral para investigar cada uno de los elementos que se han planteado y esclarecer de manera muy puntual el ejercicio de los recursos públicos que se encuentran desaparecidos y que ascienden a una cifra cercana a los 4 mil millones de pesos”, señaló el ex consejero electoral Alfredo Figueroa.

Tras entregar la queja, compuesta por alrededor de 150 hojas y un CD anexo con pruebas, Álvarez Icaza dijo que este financiamiento ilegal es el que ha venido denunciando Ahora, que documentó que existe una complicidad entre el Gobierno del Estado de México y OHL, en la que el primero le autoriza ampliaciones para explotar las concesiones carreteras y la segunda le provee dinero de manera ilegal que sirve para financiar campañas políticas.

“Es la presentación de una queja en contra de Alfredo del Mazo, en contra del Partido Revolucionario Institucional, de OHL y de otros funcionarios estatales y federales por el uso de recursos de procedencia ilícita en procesos electorales”, explicó.

La politóloga Denise Dresser dijo que de lo que se trata es de defender la democracia en el Estado de México y ahora le corresponderá el INE y a otras autoridades investigar y evitar que este ilícito se siga cometiendo.

“Es un triángulo tóxico que se da entre autoridades, constructoras y las víctimas de esto, que son los votantes. Una triangulación de recursos de procedencia ilícita que se da vía el modelo opaco y discrecional de concesiones, mediante el cual se extraen recursos para financiar campañas”, señaló.

El poeta y activista Javier Sicilia consideró que los ilícitos denunciados son una muestra más de la corrupción que corroe al Estado mexicano.

Consulta AQUÍ la queja interpuesta

 

 

Comentarios