Delfina y Alfredo, los objetivos a tirar en el segundo debate electoral

9 mayo 2017 10:07 pm

Los candidatos a ocupar la gubernatura del Estado de México se vieron nuevamente las caras durante el segundo debate organizado por el Instituto Electoral (IEEM), donde los aspirantes –al menos cuatro de ellos– coincidieron en arremeter contra los punteros en las encuestas: Delfina Gómez Álvarez de Morena, y Alfredo del Mazo del PRI.

Señalamientos y críticas llovieron nuevamente en la Sala de Sesiones del Consejo del órgano electoral, donde también estuvieron presentes Juan Zepeda del PRD, Josefina Vázquez Mota del PAN, Óscar González del PT, y Teresa Castell candidata independiente; el gran ausente –nuevamente– el candidato revocado Isidro Pastor.

El debate giró en tres ejes torales para la entidad mexiquense: economía y empleo, desarrollo sustentable, y salud y educación.

La primera en intervenir fue la panista, quien vestida con una chamarra de piel y blusa azul no dudó en expresar que “sólo faltan 26 días para que los que estamos aquí saquemos al PRI del Gobierno”.

Previo al debate, la blanquiazul prometió una sorpresa, quizá fue su participación gris y falta de contundencia para amarrar sus propuestas en los temas referidos.

Alfredo del Mazo, el segundo en hablar, prefirió concentrar sus críticas sobre Delfina Gómez Álvarez, de quien dijo no sabría qué hacer para repuntar la economía mexiquense, tampoco en una situación de crisis.

La tercera fue Teresa Castell, quien se vio nerviosa desde un principio, tartamudeaba y a veces perdía el hilo de sus frases.

A pesar de criticar en un principio a todos los candidatos, terminó haciendo segunda a del Mazo y cuestionando a la originaria de Texcoco.

Cuando llegó el turno de la representante de Morena, las expresiones jocosas en los alrededores e interiores del IEEM fueron notorios. Es quizá la consentida por muchos.

La “nerviosa maestrita” quedó atrás, en esta ocasión se vio mejor preparada y jugó el papel de los otros. Se enfocó en un sólo adversario: Alfredo del Mazo.

“Vengo bien y de buenas”, expresó como máxima el candidato del PRD, Juan Zepeda. El representante del sol azteca celebró –según él– el haber rebasado en las preferencias a Vázquez Mota y colocarse a unos puntos de Delfina, por lo que no dudo en afirmar: “Alfredo, este tiro es entre tú y yo”.

Sin nada que perder, Óscar González del PT repartió parejo contra Morena, PRI, PAN, PRD y la independiente. “¿Cómo piensan hacerlo?” repitió una y otra vez en cada una de sus intervenciones, sólo Zepeda se atrevió a tomarlo en cuenta y le respondió tajante.

En espacio de una hora con 33 minutos, los candidatos tuvieron la oportunidad para decirse de todo. Las frases más destacadas:

Delfina Gómez Álvarez (Morena): “Hay de dos sopas, una que ofrece la corrupción y la sopa de la esperanza”.

Josefina Vázquez Mota (PAN): “Tú decides, si quieres acabar con el miedo y la pobreza. Saquemos al PRI”.

Juan Zepeda (PRD): “Un ganador no declina ni abandona […] Los Gobiernos no generan empleos, son las empresas […] vamos a construir dos líneas del Metro, decir que serán más sería mentirte”.

Teresa Castell (independiente): “Sólo nosotros los ciudadanos podemos decirles sus verdades a los políticos”.

Óscar González (PT): “Lo que duele son los 13 niños que mueren diariamente en el Estado de México y es producto de la corrupción”.

Alfredo del Mazo (PRI): “Josefina, si no te acuerdas el combate al crimen organizado le tocaba al presidente Felipe Calderón”.

Comentarios