Arman en Edomex, la guerra de las quejas

27 abril 2017 6:00 am

La lucha por la gubernatura del Estado de México aún no entra en su fase final y ya rompió récord en número de quejas por presuntas irregularidades de los partidos políticos y sus respectivos candidatos.

Tanto así, que las faltas, omisiones e inconsistencias del PRI, PAN, Morena, PRD y el PT, en el periodo de precampañas, provocaron que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) les impusieran multas por más de 17 millones de pesos.

Y es que la guerra de acusaciones entre la morenista, Delfina Gómez; la panista Josefina Vázquez Mota, el priista Alfredo del Mazo, el perredista Juan Zepeda y el resto de aspirantes, cada vez sube de nivel.

Desvío de recursos, a través de programas sociales, antecedentes oscuros, promoción indebida, rebase de tope de gastos de campaña y guerra sucia son el foco de la contienda electoral.

Al respecto, el especialista en la materia, Eduardo Huchim, dijo que:

“En el Edomex se está realizando una gran operación de compra y coacción de votos en la cual las autoridades electorales están siendo omisas”.

“Es evidente el uso de programas sociales, la solicitud de credenciales, sobre todo del PRI, al tiempo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha iniciado sólo algunas investigaciones sobre las prácticas ilegales y delictivas”.

Las acusaciones

Desde que inició este proceso electoral –el pasado 7 de septiembre de 2016– a la fecha, se ha presentado 111 quejas; 92 ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las 19 restantes ante el INE.

Mientras que en la elección de 2011, cuando Eruviel Ávila se convirtió en gobernador del Edomex, se presentaron en total 92 quejas y cuatro Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) en todo el periodo de campaña.

En los 24 días que van de proselitismo legal, el INE registra un total de 25 PES, lo cual impide la promoción indebida de algún candidato para mantener la equidad en la contienda, mediante medidas de apremio.

Los candidatos se han acusado ante las autoridades electorales de colocar propaganda en lugares prohibidos, actos anticipados de campaña en internet, coacción de voto y un sin fin de señalamientos más.

Por ello, especialistas en la materia aseguran que la carga labora para el IEEM, el INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aumentará sustancialmente y harán más endeble el resultado del 4 de junio próximo.

Jugosas sanciones   

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó una sanción de 17 millones, 293 mil 972. 83 pesos a los partidos políticos que compiten por la gubernatura en el Edomex.

Las multas a los partidos del PAN, PRI, PRD, PT y Morena derivan de una serie de irregularidades en el reporte de ingresos y egresos en el periodo de precampañas electorales. 

El documento aprobado indica que al partido de Andrés Manuel López Obrador le impusieron una sanción de 5 millones 714 mil 565 pesos y al Partido del Trabajo por un total de 6 millones 799 mil 655.19 pesos.

En tanto que a Acción Nacional lo penalizaron con un millón 174 mil 879.06 pesos; al tricolor con un millón 54 mil 885.17 pesos y al sol azteca con 2 millones 549 mil 897.41 pesos.

El argumento del consejero Ciro Murayama sobre la sanción señala que la falta por parte de los partidos políticos fue no informar oportunamente sobre la realización de eventos a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

“Eso inhibe la facultad fiscalizadora de la autoridad, ya que no puede desplegar al personal necesario para verificar la realización de los eventos y los gastos que realizan los partidos en ellos.

Comentarios