Advierte Observatorio Ciudadano compra de votos y amenazas de muerte en el Edomex

4 junio 2017 5:46 pm

El Observatorio Ciudadano #NiUnFraudeMás, aseguró que hasta las once de la mañana, se habían registrado cerca de 81 denuncias por irregularidades en las casillas durante la jornada electoral.

En conferencia de prensa en el Hotel Marriot de Toluca, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jonh Ackerman, aseguró que “se cumplió la predicción” de compra de votos que hicieron el pasado miércoles.

Afirmó que hasta el cierre de las 11:00 horas, su organización ha registrado 81 denuncias durante diversos recorridos realizados en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Naucalpan, Cuauhtémoc, entre otros.

Criticó que hasta las 9:00 se haya realizado la instalación de 51% de las urnas, lo que significa la mala organización de los entes electorales.

Asimismo, mencionó que en este proceso se ha visto “la mayor compra de votos” en la historia del país, por lo que consideró que las autoridades deben de intervenir de forma inmediata.

Dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha cumplido con investigar las denuncias que han interpuesto, algo que “el IEEM ha tratado de encubrir”.

Por su parte, Christie Tartan, investigador de la Universidad de Harvard dijo que difícilmente los mexiquenses “podrán decir que ésta fue una elección limpia” al afirmar que fue testigo de la compra de votos.

Señaló que durante su visita a Ecatepec, observó cómo “todo tipo de compra y coacción del voto”.

Leer másComienza guerra de encuestas de salida

Alex Itain, analista del Centro de Estudios Económicos y Políticos de Washington, afirmó que en un recorrido por Naucalpan, un fotógrafo fue amenazado de muerte por realizar algunas tomas de gente que recibía dinero a cambio del sufragio.

Dijo que frente a la casilla 3002, en Chimalpa, se encuentra una Casa Amiga del PRI, donde más compra de votos.

Otros miembros de #NiUnFraudeMás se percataron de la acción de otros delitos electorales en las casillas 2853 y 2856 en la colonia Ahuzotla, del municipio de Naucalpan.

Ackerman aseguró que a partir 15:00 horas es cuando más se registran delitos electorales, por lo que invitó a la población a salir a votar con “suma precaución”.

Comentarios