La coalición Va por México baraja sus posibilidades y analiza cuál será el perfil que mejor dé la pelea a Morena para recuperar la alcaldía Iztacalco.

Por el momento, y a unas semanas de que la contienda electoral arranque en pleno, hay tres nombres con fuerte arraigo territorial en Iztacalco que plantarían cara en las urnas al actual alcalde, Armando Quintero, quien buscará reelegirse bajo los colores de Morena.


Te sugerimos: Morena CONFIRMA a Armando Quintero para retener alcaldía de Iztacalco


La definición no se antoja sencilla, pues aunque no es la primera vez que PAN y PRD unen fuerzas para pelear candidaturas, en 2018 lo hicieron junto a Movimiento Ciudadano en el Frente por México, sí será las primera que suman a un enemigo histórico, el PRI que busca recuperar espacios en la Ciudad de México.

-Daniel Ordoñez-

 

imagen-cuerpo

Probablemente el liderazgo con una trayectoria similar a la del actual alcalde en Iztacalco es la de Daniel Ordoñez, un perredista de cepa que ha transitado por varios cargos de representación popular y de dirección dentro del Sol Azteca.

Su paso por la ahora alcaldía Iztacalco data el año 2000 cuando fungió como subdelegado de Desarrollo Social en la entonces delegación Iztacalco, cuando Ricardo Ruiz asumió la jefatura delegacional.

Ha sido diputado federal por el Distrito XIV de Iztacalco, lo que ha dado tracción territorial desde 2003 en esta alcaldía del oriente de la Ciudad de México, también ocupó en dos ocasiones diputaciones locales en la anterior Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también por Iztacalco.

Actualmente es el perfil con el posicionamiento más positivo en la demarcación, por lo que perredistas y panistas lo ven como la mejor carta para encabezar la candidatura.

Y es que Ordoñez es un político que ha sabido trabajar tanto con grupos de izquierda como de la derecha, por lo que ha sumado adeptos a su posible candidatura.

-Irma Fabiola Bautista Guzmán-

imagen-cuerpo

La alcaldía Iztacalco no es extraña para Irma Fabiola Bautista Guzmán, pues en la última administración del PRD estaba a cargo nada más y nada menos que de la gestión de los programas sociales, lo que le permitió fortalecer su trabajo territorial.

Bautista Guzmán permaneció dentro de la alcaldía como directora general de Desarrollo Social durante la última administración del PRD a cargo de Carlos Estrada, quien a su vez recibió la gestión de manos de su esposa, Elizabeth Mateos, con lo que fueron conocidos como la pareja que gobernaba en Iztacalco.

La aspirante a la candidatura de Vamos por México también está vinculada al peso político de la familia Estrada-Mateos por lazos familiares, pues ella es pareja de Raúl Hernández Mateos, hermano de la ex jefa delegacional.

Además de pasar por la Dirección General de Desarrollo Social, puesto que parecía ser el trampolín para acceder a la cúpula de la administración, también fue directora de Participación Ciudadana durante la gestión de Elizabeth Mateos.

Irma Fabiola Bautista Guzmán estuvo cerca de asumir la candidatura del malogrado Frente por México; sin embargo, Mateos se impuso para contender nuevamente en 2018 por la alcaldía que terminó perdiendo ante Armando Quintero de Morena.

-Jorge Israel Hernández Flores-

imagen-cuerpo

Uno de los cuadros que el PRI ha forjado en Iztacalco es el de Jorge Israel Hernández Flores, quien asume la aspiración de contender por la candidatura a la alcaldía Iztacalco, por primera en conjunto con el PAN y PRD.

Como priista, Hernández Flores se ha desenvuelto principalmente en el entorno legislativo, en donde ha sido secretario técnico del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa, órgano legislativo local en el que ocupó diversos cargos entre 2000 y 2005.

También conoce lo que es competir en una elección, pues en 2009, 2012 y 2015 buscó una legislatura local, aunque sin éxito, lo que lo llevó a realizar trabajo territorial en la alcaldía Iztacalco.

Actualmente Hernández Flores es concejal a la alcaldía que gobierna Armando Quintero, lo que le daría puntos pues conoce el estado actual de la demarcación.

Temas: