Indagará IEDF violencia en Cuajimala; TEDF no ve claro

7 mayo 2015 3:07 pm

Por:

Por Norberto Almaguer

El choque entre priístas y perredistas en Cuajimalpa polarizó la visión de las autoridades electorales respecto al asunto, pues mientras el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio luz verde a investigar el caso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) no ve elementos de prueba para intervenir.

En ese contexto, el IEDF anunció que iniciará una investigación de oficio por el enfrentamiento.

El presidente del Instituto, Mario Velázquez, advirtió que aplicarán las sanciones que establece la ley a los responsables de ese incidente, que, en su caso, pueden ser ambos partidos.

“Iniciaremos hoy mismo la investigación de los hechos, ya comenzamos a llenarnos de información que hemos solicitado a las instancias que registraron los hechos, esto es a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría capitalina“, señaló Velázquez.

“De lo que derive la investigación se determinará si uno o los dos partidos son responsables y, en ese caso, aplicaremos la ley con las sanciones que se prevén, que pueden ir desde una sanción econonómica, la suspensión de las ministraciones mensuales e incluso la pérdida del registro del instituto político responsable”.

“La investigación forma parte de un procedimiento ordinario en el que ese instituto aplica las sanciones, pero los hechos también pueden llegar al Tribunal electoral local a través de un procedimiento especial sancionador que se aplicaría particularmente a los candidatos involucrados”, añadió.

Ante este tipo de situaciones y las que han denunciado diferentes partidos en otras delegaciones como Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, el titular del IEDF solicitará apoyo a Gobierno capitalino y a la Secretaría de Gobierno para que durante lo que resta del proceso sean vigiladas las zonas donde hay denuncias de ese tipo de incidentes.

PERO EL TEDF NO VE CLARO

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández, consideró que en la riña entre perredistas y priistas en Cuajimalpa no hay elementos que constituyan faltas en materia electoral, por lo que , a su parecer, el tema no debería ser abordado por ese organismo.

“Eso no tiene relación con las etapas del proceso electoral. Si hay ahí alguna cuestión qué investigar, me parece que será a la Procuraduría (de Justicia del DF) a la que le corresponda”, dijo.

“Lo que el ámbito electoral regula y sanciona son los actos que en la materia llevan a cabo los actores políticos. Entonces yo no veo cómo eso pueda convertirse en una queja ante el Instituto (Electoral del Distrito Federal), y cómo pueda llegar a nosotros”.

Entrevistado al final de la sesión pública que celebró este jueves el Pleno del TEDF, el magistrado admitió, no obstante, que en caso de que se interpongan quejas ante el IEDF por los hechos violentos registrados en Cuajimalpa, el expediente tendría que llegar a ese tribunal, para ser resuelto por él y sus compañeros.

POSPONEN RESOLVER IMPUGNACIÓN CONTRA CANDIDATO TRICOLOR

En la sesión del TEDF, estaba enlistado en la orden del día el recurso de impugnación que interpuso el PAN en contra del registro de Miguel Ángel Salazar, como candidato común del PRI-PVEM a la Jefatura Delegacional en Cuajimalpa, pero fue bajado de último momento.

La discusión y resolución de dicho asunto se pospuso para una siguiente sesión privada de los magistrados electorales locales, y posterior sesión pública del Pleno del TEDF, ya que aún no hay consenso entre ellos, respecto de los criterios que asumirá ese organismo para dictar sentencia de ese caso, aclaró Hernández.

La candidatura de Salazar fue impugnada por el PAN, luego de que el IEDF determinó otorgar el registro al también ex director Jurídico en Cuajimalpa, pese a que la Sala Regional del Tribunal Electoral federal y el propio TEDF había acreditado, previamente, que el ahora abanderado tricolor había incurrido en actos anticipados de precampaña.

Esa falta, de acuerdo con el artículo 236 del Código Electoral local, es causal para negarle el registro a un aspirante a candidato en la Ciudad, pero el IEDF no aplicó ese criterio y le otorgó el registro porque el TEDF multó a Salazar con más de 20 mil pesos, y la Ley no permite sancionar a alguien por la misma falta.

La impugnación del registro de Salazar sigue en estudio por el TEDF, donde la resolución del recurso estaba programada para la sesión de hoy, y al final no se abordó el tema, aunque el titular de ese tribunal sostuvo que dicha decisión no está relacionada con los hechos violentos de anoche, donde están involucrados el candidato tricolor y su ex Jefe, Adrián Ruvalcaba. 


Participa y Comenta