¿El trabajo te presiona demasiado? ¡Cuidado, puedes sufrir una enfermedad mental!

10 octubre 2017 10:01 pm

Uno de cada cinco mexicanos presentará un enfermedad mental al menos una vez en su vida. Ansiedad y depresión son los trastornos mentales más comunes y que afectan a la clase trabajadora mexicana.

Los factores laborales que pueden afectar la salud mental son: exigencias laborales excesivas, insatisfacción respecto a las actividades realizadas, cambios organizacionales (fusiones, compras de compañías), inseguridad respecto a continuar contratado y nivel laboral que se tiene.

Las personas con trastornos mentales en el trabajo, enfrentan en principio, tres dificultades:

No tener consciencia de estar enfermos, considerar a las enfermedades mentales (depresión y ansiedad) como trastornos pasajeros que no van a requerir atención o que representan debilidad del carácter por no poder superarla, la crítica y el cuestionamiento de compañeros, patrones e inclusive familiares de que los síntomas existan en realidad.

Como en cualquier enfermedad la detección temprana, su diagnóstico y tratamiento oportunos, acortan su duración y permiten una recuperación más completa.

-Otros trastornos mentales-

En México existen aproximadamente 1 millón de personas con esquizofrenia teniendo una relación de 5 hombres por cada 3 mujeres. Las personas con esquizofrenia tienen entre 2 y 2.5 veces más probabilidades de morir a una edad temprana que el conjunto de la población.

Los esquizofrénicos suelen sufrir estigmatización, discriminación y la violación de sus derechos humanos.

De acuerdo a cifras de la AMATE (Asociación Mexicana de Trastorno Bipolar) en México existen más de 2 millones de personas con Trastorno Bipolar sin embargo solo la mitad son quienes reciben atención médica. Una persona con trastorno bipolar tiene 90 por ciento de posibilidades de heredar la enfermedad a sus hijos.

Te puede interesar:

[VIDEO] Christian Chávez expresa emotivo mensaje a Anahí

[VIDEO] Irán Castillo sufre bochornosa caída y queda al descubierto su playback

Comentarios