El Taquito. Tradición de casi 100 años en la capital

13 enero 2017 1:03 pm

La gastronomía es una de las áreas más importantes de la cultura de un país, y en México tenemos la fortuna de contar con una extensa gama, incluso para los paladares más exigentes.

Y si hablamos de comida mexicana no podemos dejar de mencionar a uno de los restaurantes más antiguos que alberga el Centro Histórico de la capital: El Taquito, que data de hace casi un centenar de años, en la última etapa de la Revolución Mexicana.

El establecimiento se encuentra en la calle de El Carmen 69, donde no sólo se puede disfrutar lo mejor de nuestra cultura gastronómica, sino que también alberga una casona de arquitectura barroca protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Don Marcos Guillén –su fundador– había soñado con construir un recinto que sirviera la gran variedad culinaria que posee nuestro país. Por ello, su gran pasión hacia la tradición taurina lo llevó a adecuar el lugar para las grandes celebridades de la fiesta brava de esa época.

Toreros de la talla de Silverio Pérez, Manuel Benítez o el Juli tuvieron la oportunidad de probar los machitos de carnero, las manitas de cerdo en salsa verde o el caldo de médula, entre muchas de sus especialidades.

El Taquito conquistó no sólo a los diestros taurinos; la sazón de su cocina y la calidad del servicio lo hicieron el favorito de los grandes personajes de la historia cultural, política y deportiva, ya que también los Presidentes de la República, desde Álvaro Obregón hasta Felipe Calderón Hinojosa, disfrutaron de la hospitalidad de la dinastía Guillén.

Incluso la mayor diva del cine de Hollywood, la propia Marilyn Monroe, se rindió ante los tacos de carnitas acompañados por unas tradicionales “margaritas”.

Este restaurante es considerado por muchos conocedores de la gastronomía y de la historia mexicana como uno de los más antiguos del país. Rafael Guillén Hernández, nieto de don Marcos, señaló que por lo menos es el que más años tiene en servicio, ya que nunca ha cambiado de nombre ni de ubicación.

Por este sitio también han pasado grandes personajes, entre ellos Mario Moreno Cantinflas, Pedro Infante, María Félix, María Victoria, Tongolele y un largo etcétera de estrellas del firmamento artístico.

Pero no sólo artistas han podido deleitarse de la gran variedad de platillos que ofrece el lugar comandado ahora por Marcos y Rafael Guillén Hernández. Personalidades de la talla de John F. Kennedy, el Príncipe Carlos de Inglaterra y hasta el papa Juan Pablo II degustaron el gran sabor de la comida tradicional mexicana, la cual es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Una de las especialidades de la casa es el entremés ranchero, que consiste en una mezcla de carnitas, chicharrón, nopalitos, guacamole, machitos y costillitas, acompañados de una insuperable salsa molcajeteada.

También podrás encantar al paladar con una rica sopa de nopalitos con huevo, la cual lleva un poco de aceite de olivo, que le da un toque de frescura.

Otro de los grandes favoritos son los tacos temazcal, a base de lengua de res en salsa de jitomate y envueltos en hojas de plátano y cocinados al vapor.

Historia

Fundado en 1920 (aunque como establecimiento lo fue en 1923) por don Marcos Guillén y su esposa, doña Conchita, quienes comenzaron a vender antojitos mexicanos (quesadillas de guisado como flor de calabaza, chicharrón y tacos de bistec, entre otros), exactamente en la esquina de las calles de El Carmen y Bolivia, donde inició su larga historia.

El Taquito ha sido reconocido como uno de los lugares más valiosos de la Ciudad de México por el Gobierno capitalino en distintas gestiones.

El menú

Éstos son algunos de sus platillos típicos:

*Entremés del licenciado, en honor de Jacobo Zabludovsky. Consiste en una mezcla de carnitas, cecina de res, quesadillas de huitlacoche y queso, chicharrón, guacamole y frijoles refritos con totopos.

*Sopa de nopalitos con huevo.Con un fondo de jitomate y aceite de olivo, el sabor de la cultura mexicana “explotará” en el paladar.

*Mole poblano.La tradicional mezcla de chiles, cacahuate y ajonjolí conquistará tus sentidos y te llevará a gozar la cultura culinaria de nuestro país.

Foto: José Luis Villa

Foto: José Luis Villa

Comentarios