El maltrato animal, síntoma de un trastorno de la personalidad

25 junio 2015 6:01 pm

Las personas que maltratan a los animales podrían ser sujetos con un trastorno disocial de la personalidad, de acuerdo con el doctor Héctor Lara Tapia, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Hay un trastorno grave de la personalidad, un trastorno que se llama disocial de la personalidad”.

“Los niños con Trastornos por Déficit de Atención (TDH) en promedio son más agresivos, pero el problema no es que sean agresivo sino que si el entorno familiar lo facilita, entonces aumente su agresividad y por ello, a veces es muy común que maltraten animales”, abunda el especialista de la UNAM.

Para el doctor Héctor Lara Tapia, quienes maltratan animales deben ir a terapia para que se identifique cuál son las causas de sus actos y de esta manera se les brinde tratamiento psicológico.

“Esto es cuestión de educación, a veces el entorno familiar lo fomenta o lo deja pasar impunemente. También esto tiene que ver con la agresividad que hay en la sociedad”, señaló.

Respecto a si las personas que maltratan animales son potencialmente agresivas con personas, el doctor Lara Tapia comenta que es cierto, pues el problema es que el sujeto dirige su agresividad a todos lados, solamente que en los animales es más fácil violentarlos por su indefensión.

Según la investigación Análisis de las conductas consideradas como parte del trastorno de personalidad antisocial: una mirada desde la teoría Gestalt, de Brenda Cruz Pérez, David Montiel Rodríguez y Gabriela Aldana González, publicada en la Revista Digital Universitaria de la UNAM, el trastorno disocial de la personalidad puede presentarse desde los 15 años y tiene como características un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás; irritabilidad, agresividad y falta de remordimientos por haber maltratado o robado,

En días pasados se difundió a través de redes sociales con el hashtag #MaskotaMaltrataAnimales, videos donde se denuncian tres casos de maltrato animal en una de las sucursales de la tienda +Kota en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Comentarios