El DF es la entidad con más crímenes de odio

14 mayo 2015 8:35 am

Pese a los avance que se han tenido en materia de derechos humanos, la capital del país es la entidad con más homicidios de odio por homofobia y transfobia con 190 casos, según datos de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH).

Indicó que en 2014 se contabilizaron mil 218 homicidios a nivel nacional y el DF encabezó la lista.

Dicha cifra contrastó con la que proporcionaron procuradurías de todo el país, 55 homicidios en total motivados por el odio hacia los homosexuales y transexuales en 2014, según números recabados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el caso de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que en el mismo periodo se han registrado sólo 2 casos de homicidio culposo y 2 más de tentativa de homicidio.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia que se celebrará el 17 de mayo la PGJDF informó que los miembros de la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) son víctimas de robo a transeúnte, en primer lugar, discriminación en segundo, amenazas en tercero, y violencia familiar en cuarta posición.

En entrevista con El Big Data Mx, Óscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, detalló que los miembros de la Comunidad LGBT abrieron 398 averiguaciones previas:

Robo a transeúnte 114 casos, Discriminación 76, Amenazas 64, Violencia familiar 47, Denuncia de hechos 31, Lesiones dolosas 15, Lesiones culposas 10, Daño en propiedad ajena 9, Fraude 7, Abuso de confianza 5, Robo a casa habitación 5, Privación de la libertad 3, Cohecho y Abuso de autoridad 2, Despojo 2, Extorsión 2, Homicidio culposo 2, Tentativa de homicidio 2, y Práctica indebida de servicio médico 2.

Explicó que es la Agencia Especializada de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación Sexual o Expresión Sexual y por Identidad o Expresión de Género y Feminicidio, la que se encarga de atender estos casos.

Para que esta división de la PGJDF intervenga, basta con que el afectado o afectada indiquen que son homosexuales, lesbianas, transexuales, transgénero o bisexuales.

“De acuerdo a protocolo, sólo basta que la víctima se identifique o con que asuma que pertenece a la Comunidad LGBT”, dijo Montes de Oca.

El subprocurador recordó el caso de Roberto García Zamudio quien fue asesinado por atacantes homofóbicos frente al Bar Viena en la Calle República de Cuba en enero de 2013. Declaró que desde entonces se han llevado a cabo un par de reuniones con miembros de la Comunidad LGBT para encontrar la forma de impedir que este tipo de incidentes se repitan.

Y es que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) alertó que los gays son el segundo grupo social más discriminado. La discriminación puede derivar en acoso y ataques violentos.

Sin embargo, el subprocurador aseguró que a pesar de la percepción de la sociedad civil, las denuncias de los LGBT han disminuido, esto incluso después de que el presidente Enrique Peña Nieto estableciera el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia el año pasado.

“No, yo creo que estamos en los estándares de siempre, incluso ha disminuido la denuncia. (El establecimiento del Día Nacional contra la Homofobia) es una cuestión preventiva exitosa, y también la organización de la Comunidad LGBT es increíble… entre ellos mismos se protegen”, contrastó el funcionario.

Finalmente el subprocurador recomendó a los miembros de la Comunidad LGBT víctimas de algún delito que denuncien, pues sin denuncia, advirtió, ellos no pueden actuar ni identificar los riesgos a que están expuestos.

Comentarios