[VIDEO] Habitantes de Ecatepec toman Circuito Exterior Mexiquense; exigen recursos para el municipio

Foto: Captura de pantalla

Alrededor de 100 pobladores tomaron la caseta de cobro de las Américas y dieron paso libre a los vehículos.

Miembros de organizaciones sociales y habitantes del municipio de Ecatepec en el Estado de México, levantaron las plumas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) en protesta contra el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Los manifestantes piden que se liberen recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) para la entidad y no que se destinen para obras públicas.

Te sugerimos: [VIDEO] Hartos de la inseguridad estudiantes casi linchan a presunto ladrón en Ecatepec

Previo a la manifestación, los colonos y representantes de las organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la explanada municipal de la entidad para explicar los motivos de la protesta.

Esra Pineda Zamudio, secretario de Organización en la entidad de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) afirmó que a Ecatepec le corresponden 180 millones de pesos del Fefom.

Sin embargo, Pineda Zamudio asegura que el Gobierno estatal retuvo la mitad de ese presupuesto para el pago de adeudos anteriores, por lo que solo liberó 90 millones.

Gobierno estatal alega mal manejo de recursos

El secretario aseguró que el argumento de las autoridades para la retención de los recursos fue que Ecatepec no cumplió con los proyectos y requisitos exigidos para las obras y acciones del Gobierno municipal.

El municipio presentó los proyectos, nosotros estamos respaldando al Gobierno porque como líderes de Copacis (Consejos de Participación Ciudadana) y organizaciones sociales requerimos que funcione todo bien en el municipio, aseveró Zamudio.

A su vez, el representante de la Cioac afirmó que dichos proyectos fueron rechazados por un tema político y advirtió que los recursos son indispensables para resolver las obras.

Por su parte, Raúl Ponce Lizalde, ex regidor del ayuntamiento y dirigente de la Unión Democrática Libertad y Justicia dijo que las dos ocasiones que la entidad ha sido gobernada por partidos de izquierda se han bloqueado los apoyos económicos.

«Nos pasó en el 2006-2009, ahora nos está pasando con el presidente municipal Fernando Vilchis», declaró el ex funcionario.

Finalmente los manifestantes afirmaron que de no obtener respuesta a su petición, continuarán con las movilizaciones.

Te puede interesar:

Señala José Narro Robles que lleva 44 años en el PRI

[VIDEO] José Narro ya no buscará la presidencia del PRI y renuncia al partido

Beatriz Pagés considera inaceptable se entregue el PRI a AMLO y renuncia al partido

KVG

TE INTERESA