[VIDEO] Autopista Naucalpan-Ecatepec sigue siendo de las más económicas de su tipo

La autopista Naucalpan- Ecatepec redujo los tiempos de traslados de una o dos horas a 10 y 15 minutos, y en 10 años se conserva en buen estado.

La autopista Naucalpan-Ecatepec conecta desde hace 10 años a los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y la alcaldía Gustavo A. Madero.

Su construcción permitió a miles de habitantes reducir sus tiempos de traslado de una manera considerable.

De esta manera, los recorridos que se hacían en una o dos horas ahora se realizan en 10 o 15 minutos.

Además, de acuerdo con testimonios de automovilistas, esta vialidad representa una ruta segura, pues además de mantener su infraestructura en buenas condiciones evita el paso por vialidad con alto grado de inseguridad.

“Es la ruta más directa, es súper rápido, antes uno daba muchas vueltas y vialidades con muchos semáforos, y consideró que la esta autopista está bien hecha”, señaló Miguel Rodríguez.

Foto: El Big Data/ José Luis Villa

El porqué del aumento de tarifa

Esta semana la autopista tuvo un incremento a su peaje pasando de 53 a 62 pesos, lo que causó la molestia de algunos usuarios.

Sin embargo, las autoridades federales explicaron que las tarifas aplicadas son menores a las de autopistas con características similares.

El costo por kilómetro en la autopista Naucalpan- Ecatepec es de 4.88 pesos, mientas que otras como la autopista Urbana Norte (Periférico Norte) es de 6.84 pesos o la Supervía que es de 6.63 pesos.

Asimismo, explicaron que durante casi ocho años de operación de la autopista la tarifa se mantuvo por debajo de la tarifa autorizada para beneficio de la población.

Sin embargo, esto generó un rezago tarifario que mantiene al proyecto en un déficit que le impide pagar en su totalidad los financiamientos adquiridos.

«Es muy rápida, está bien, en buenas condiciones, nada más que el cobro en la caseta sea más rápido», manifestó uno de los usuarios.

Foto: El Big Data/ José Luis Villa

Su ampliación

El objetivo de la autoridades federales es ampliar esta vialidad, cuyo proyecto original es llevarla hasta la autopista Peñón Texcoco y se unirá con el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.

Paralelamente, se realizarán obras hidráulicas en el Río de los Remedios por más de mil 500 millones de pesos, mismas que permitirán dar una solución a los problemas que hoy enfrentan los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, principalmente.

Asimismo, se prevé la puesta en operación de un sistema de transporte masivo.

Foto: El Big Data/ José Luis Villa

Dicha autopista forma parte de las vialidades estratégicas que comunicarán al sistema aeroportuario de la zona metropolitana, es decir, Santa Lucía, AICM y Toluca.

TE INTERESA