Sismo del 19-S incrementó actividad del Popocatépetl


La actividad del volcán Popocatépetl va en aumento, y muestra de ello es el incremento de exhalaciones y sismos vulcano-tectónicos, éstos últimos de un orden de magnitud mayor a lo visto en los últimos 24 años, informó Ramón Espinasa Pereña, subdirector de Riesgos Volcánicos de la Dirección de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Al hablar de los “efectos de los sismos de septiembre en el Popocatépetl”, el experto expuso que la situación actual del coloso iba a ocurrir, aun sin temblores, pues “si el sistema ya se estaba desequilibrando, y además llega un movimiento telúrico, probablemente se acelerará el proceso”.

Al respecto, Ana Lillian Martín del Pozzo, especialista del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, destacó que el coloso no ha cesado, “está despierto desde diciembre de 1994, no se ha ido a dormir, pero el temblor del 19 de septiembre del año pasado, cuyo epicentro fue en un área relativamente cercana, lo afectó”.

Leer más: Volcán Popocatépetl amanece activo; emite tres fumarolas

“Su dinamismo se ha registrado desde hace un mes, mostró un punto alto el pasado jueves 20 de septiembre, y ayer se vio otra columna de emisión importante”, detalló en un comunicado de la Máxima Casa de Estudios.

La vulcanóloga recordó que el domingo pasado un grupo de geólogos salió a recolectar muestras de ceniza para analizarlas y determinar qué está pasando.

DLM

Te puede interesar: 

[VIDEO] Detienen a 6 personas en la Morelos con más de 3 mil dosis de cocaína

Llegan agresores a fiesta y asesinan a 2 en Tláhuac

Panam diseña tenis inspirados en estaciones del Metro