Seguridad en el Edomex, con una luz al final del camino

20 diciembre 2017 8:10 am

Apesar de los esfuerzos de las autoridades estatales y federales por disminuir la incidencia delictiva en el Estado de México, los delitos de alto y bajo impacto no ceden ni un centímetro.

La Ciudad de México se encuentra rodeada por 15 municipios que las fuerzas federales consideran de alto riesgo debido su índice delictivo.

Se trata de Ecatepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Coacalco, La Paz, Almoloya, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Tepotzotlán, Metepec, Toluca, Ixtapaluca y Toluca.

Éstos no sólo encabezan las listas de homicidios, robos, extorsión y secuestro, sino que también ponen en jaque la seguridad de la capital del país debido a su cercanía.

Es por ello que las acciones que se tomen en esa entidad afectan a los habitantes de la zona metropolitana.

Vecinos incómodos

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocó a Ecatepec en el número cinco de los 50 municipios más peligrosos del país debido a su alto número de homicidios.

Éste colinda con la delegación Gustavo A. Madero, al igual que Tlanepantla y Tultitlán, ambos municipios también incluidos en este listado, pero en los números 22 y 42, respectivamente.

Nezahualcóyotl, colindante con Venustiano Carranza, está en lugar número 20; Chimalhuacán en el 23; y Naucalpan, colindante con Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en el 29.

La inseguridad en el Estado de México es una constante.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) del primer trimestre de 2016, esta entidad encabezó la lista de incidencia delictiva en el país, al concentrar 12% de los  356 mil 669 delitos denunciados en ese periodo.

Los ilícitos más cometidos en el Edomex fueron extorsión, fraude, amenazas y homicidios.

En ese mismo lapso se registraron 502 homicidios dolosos que colocaron al Edomex en el segundo lugar a nivel nacional con más muertes; asimismo, sumó 52% de los robos de auto a nivel nacional.

El municipio con mayor aumento de incidencia delictiva es Ecatepec con 73% durante el 2016 en comparación con el año anterior, los delitos más comunes son robo con violencia en sus diversas modalidades, homicidio doloso y agresiones sexuales.

Otro de los municipios peligrosos es Naucalpan, pues en 2016 se registraron 3 mil 632 delitos de alto impacto, entre los que destaca el hurto de automóviles con 2 mil 575 casos, 576 asaltos a transeúntes, 53 homicidios y 235 heridos por arma, según la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Esfuerzos aislados

Pese a este panorama hay municipios que han emprendido acciones que les permitieron reducir su incidencia delictiva, tal es el caso de Huixquilucan y Nezahualcóyotl.

El primero logró pasar de 317 delitos a 188 durante el primer semestre de 2016; el robo de vehículo pasó de 76 a 51, de acuerdo con la Procuraduría del estado.

Nezahualcóyotl, el cual colinda con las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, ha hecho un esfuerzo de largo plazo, pues de 2012 a la fecha se redujeron 60% los delitos de alto impacto.

Su  principal estrategia fue la instalación de la policía vecinal de proximidad, la cual se implementó del 2003 al 2009 y se reinstaló en 2012 con la llegada de Juan Zepeda a la cabecera municipal.

Ésta es integrada en su mayoría por jóvenes egresados de la academia de policía, a quienes además de enseñarles tácticas de seguridad, se les capacita para leer literatura, escribir y entablar conversaciones con los habitantes.

Para ingresar a la academia es requisito haber terminado la preparatoria y pasar los exámenes de control y confianza, el objetivo es formar una policía municipal honesta y comprometida que incremente las condiciones de seguridad  en la localidad.

Los policías corruptos que fueron detectados en la corporación fueron despedidos o jubilados.

Es por ello que la percepción de inseguridad tuvo un cambio radical en el municipio. Tan sólo la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer que en el 2016 el municipio se encontraba en décimo lugar en cuanto a percepción de inseguridad, pero para septiembre de este año ocupa el número 35.

Dicha encuesta también lo colocó como la quinta ciudad con la policía más efectiva y de mayor confianza.

Para mejorar la respuesta policiaca, se distribuyó de forma equitativa a los elementos dentro de los 100 cuadrantes en los que está dividido Nezahualcóyotl.

Cada cuadrante cuenta con una patrulla, dos o tres oficiales y un celular con el objetivo de atender en menos de tres minutos una emergencia ciudadana.

El número celular de cada patrulla fue entregado casa por casa. Del mismo modo se colocaron carteles informativos con placas de la patrulla y calles a su resguardo, esto con el objetivo de que cualquier persona pueda solicitar el apoyo.

En total hay 2 mil 200 policías en el municipio, divididos en policía vecinal de proximidad, policía metropolitana, tránsito y dos grupos especiales de acción inmediata.

Además de ello, cuentan con un helicóptero que ayuda al patrullaje aéreo y ha sido una herramienta fundamental para la detención de delincuentes; asimismo se rentaron 150 patrullas.

De acuerdo con el director de Seguridad Pública del municipio, Jorge Amador Amador, la corporación trabaja bajo cinco ejes fundamentales que permiten la reconstrucción del tejido social y el resguardo de los habitantes.

Éstos son: operatividad, mediante tres turnos de trabajo para los policías; la depuración de los agentes corruptos; la reconstrucción de relaciones con la ciudadanía; la coordinación con otras corporaciones policiacas y la implementación de la tecnología para detener a presuntos delincuentes.

“Cuando nosotros llegamos fue para responder a una grave crisis de seguridad y particularmente una crisis de la corporación, actos de corrupción”, señaló Amador.

De acuerdo con el funcionario, la nueva propuesta del municipio es la creación de redes vecinales que trabajarán en coordinación con la policía y cámaras de videovigilancia.

Estas acciones han dado frutos. Los delitos en Nezahualcóyotl pasaron de 10 mil 148 en 2012 a tres mil 659 en 2016.

Para el director del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, Arturo Alvarado, el esquema de policía en Nezahualcóyotl es un rotundo éxito que puede ser replicado por otras entidades del país que tienen serios problemas de inseguridad.

“Este esquema de policía no es nuevo, ya se venía aplicando; nosotros hemos hecho estudios y resulta que la gente aprecia el trabajo que hace la policía en Neza, esto se debe a que la corrupción en la corporación ha disminuido y los nuevos policías se dedican a brindar un servicio para la comunidad.

“Si otros municipios como Ecatepec replicaran este modelo, sin duda tendrían los mismos resultados”, afirmó el especialista.

Para replicar

En 2012 Nezahualcóyotl se encontraba en el tercer lugar de robo de autos, por lo que el Gobierno municipal subsidió la instalación de rastreadores satelitales en transporte público y autos particulares.

El actual presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, destinó 6 millones 500 mil pesos para dicha acción, por lo que al menos dos mil automóviles contarán con un rastreador, sumándose a los tres mil 500 localizadores que se instalaron en la administración anterior.

Para contar con el subsidio, el interesado debe comprobar que es vecino de Nezahualcóyotl, presentar original y copias de identificación oficial, comprobante de domicilio y acreditar la propiedad del auto.

Adicionalmente en el municipio se realizan campañas para ‘tatuar’ las autopartes de los vehículos y de este modo evitar el robo de piezas.

Estas acciones ayudaron para que en lo que va del año el municipio se encuentre en el octavo lugar en este delito, al pasar de siete mil 494 robos de autos en el 2012 a 2 mil 595 robos.

Comentarios