SCJN ordena destituir a alcaldes de Edomex y Puebla

16 enero 2018 3:20 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desintegró la conformación de los cabildos de Coacalco, Estado de México, y de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, los cuales involucran a 26 servidores públicos, entre ellos, a los presidentes municipales, Erwin Javier Castelán Enríquez y Pablo Pérez Maceda, respectivamente, y ordenó consignarlos por desacato.

El pleno también ordenó la consignación de 14 ex funcionarios más de Coacalco, entre los que está el ex alcalde David Sánchez Isidoro, quien actualmente funge como diputado federal por el Partido Revolucionario Instituicional (PRI), y quien debe ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

El caso de Sánchez Isidoro es similar al de José Manuel Ballesteros, actual diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, y ex jefe delegacional en Venustiano Carranza, a éste último, la Corte ordenó consignarlo por desacato el año pasado.

Leer más: SCJN acepta primera controversia contra la Ley de Seguridad Interior

Ambos asuntos no tienen precedentes porque la PGR tiene que evaluar si el fallo de la Corte les retiró el fuero o si se debe iniciar un proceso de desafuero ante la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Funcionarios del máximo tribunal de justicia indicaron que entre los ministros hay opiniones encontradas, porque algunos consideran que el fallo del Pleno les retiró el fuero constitucional a los legisladores, mientras que otros creen que debe iniciarse un juicio de procedencia.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Tras consumir ‘éxtasis’ jóvenes se desnudan en antro

[VIDEO] Mujer intenta ahogar a sus hijos

[GALERÍA] Con kilos de ropa la gente combate frío en el país

Comentarios