¿Quiénes gobiernan los municipios del Edomex con más robos?

4 abril 2018 7:39 pm

En el Estado de México se encuentran dos de los municipios del país donde se cometen más robos con violencia: Tlalnepantla de Baez y Ecatepec de Morelos, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, pero ¿quiénes gobiernan esas entidades?

Tlanepantla

Aurora Denisse Ugalde Alegría es la segunda mujer en gobernar Tlalnepantla. La licenciada en Psicología con maestría en Psicoterapia Gestalt fue docente, terapeuta, presidenta del DIF municipal y cursó cuatro diplomados en: Liderazgo y Negociación para la Construcción de Políticas Públicas Municipales, Gobernabilidad y Gerencia Política y Técnicas de Orientación Familiar.

En su Declaración 3 de 3, la priista dijo recibir una remuneración anual por 252 mil 991 pesos, tener una casa valuada en 3 millones 135 mil pesos y un automóvil de 300 mil pesos. Además, por ser presidenta del DIF recibió un sueldo anual de 757 mil 679 pesos, equivalentes a 8 mil 609 salarios mínimos y por desempeñarse como diputada federal percibió un millón 172 mil 29 pesos anuales.

Sin embargo, investigaciones periodísticas la responsabilizan de utilizar patrullas del municipio para llevar despensas y promocionar su campaña, antes de ser alcaldesa. Su padre, Arturo Ugalde Meneses, fue alcalde del Tlalnepantla y lo catalogaron como “el mejor pagado de México”. En 2010 percibió 421 mil pesos mensuales, un salario mayor al del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Después decidió aumentarse el sueldo a 749 mil 752.4 pesos mensuales.

En redes sociales la hermana de Ugalde Alegría,Mariana, presumió viajes y la compra de un yate.

“Te compraste un yate con mis impuestos, verdad, jajaja… ah no verdad, jajaja…”, le escribió una de sus amigas antes de que cerrara su perfil de Facebook.

A principios de año, medios locales difundieron la nómina obtenida del portal de transparencia de Información Pública de Oficio del Estado de México (Ipomex). El documento señalaba que Denisse Ugalde percibía un sueldo de 42 mil 393.50 pesos quincenales, incluyendo el descuento de 20 mil pesos que dona al DIF. Ella lo negó y dejará el mando de Tlalnepantla como el municipio que quintuplicó la tasa promedio del país de robo con violencia al registrarse 983.67 por cada 100 mil habitantes.

Ecatepec

Indalecio Ríos Velázquez inició la gubernatura de Ecatepec prometiendo más seguridad a sus habitantes:

“Atenderemos factores de riesgo presentes en las personas, en la familia, en los espacios públicos, en las vialidades y en la comunidad, para evitar que se traduzcan en comportamientos antisociales”. Sin embargo, el municipio fue el segundo donde hubo más robos con violencia con una tasa de 791.86 por cada 100 mil habitantes.

El priista llegó al cargo después de que el entonces presidente municipal, Eruviel Ávila Villegas, renunciara para contender por la gubernauta del Estado de México.

Ríos Velázquez es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y durante el Gobierno de Ávila Villegas se desempeñó como secretario del Ayuntamiento.

Durante su Gobierno las menos favorecidas fueron las mujeres. En 2015 las autoridades implementaron la Alerta de Género, pero el alcalde declaró que ellas “no desaparecen, se van con el novio o se van con un familiar y no avisan”, como la mujer cuyas extremidades encontraron dentro de bolsas de plástico los vecinos de la colonia Ampliación Playas San Juan.

Asimismo, el priista implementó como medida de austeridad reducirse el salario por el aumento de los combustibles.

“Tenemos que ser eficientes y buscar opciones que nos permitan economizar recursos, esto nos permitirá no dejar de llevar servicios públicos de calidad a las comunidades, invertir en educación y en programas sociales en beneficio de la economía de quienes aquí vivimos”, declaró para un medio.

Ríos Velázquez dejó de percibir 10% de los 64 mil 794 pesos mensuales por estar al mando de Ecatepec, pero una persona que gana 88 pesos diarios tendría que trabajar aproximadamente durante 2 años y medio para obtener los 58 mil 314 pesos mensuales del presidente municipal.

Respecto a sus bienes, el allegado a Eruviel Ávila no tiene su Declaración 3 de 3.

Naucalpan

Naucalpan es el cuarto municipio donde se cometen más robos con violencia en México con una tasa de 714 por cada 100 mil habitantes.

Uno de los asesinatos más crueles, que puede catalogarse como feminicidio, fue el de la niña Evelyn “N”, ocurrido en noviembre de 2016.

Los reportes señalan que la menor salió de la escuela cuando varios sujetos se la llevaron en su vehículo. Después, los vecinos de la colonia La Luna encontraron su cádaver degollado dentro de una bolsa de plástico.

Varios colonos protestaron por la muerte de la menor. Sin embargo, en plena crisis de seguridad, el presidente municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, organizó una fiesta en una casa en Satélite para celebrar el Día de Muertos.

Olvera Higuera publicó varias fotografías en sus redes sociales donde se caracterizó como el personaje de televisión Albertano.

Al panista con licenciatura en Administración de Empresas y con estudios de maestría en Administración Pública, le apodan El Pinocho, de acuerdo con medios locales. Además, lo señalan porque utilizó durante su campaña dos camionetas suburban blindadas, dos de guardaespaldas e incluso una ambulancia dentro del municipio.

A pesar del descontento por su administración, el alcalde panista buscará en marzo la presidencia de la Junta de Coordinación Política:

“Creo que por cuarta vez que voy a ser diputado, puedo aspirar a ser coordinador de la bancada del PAN y hacer cosas junto con el Frente”, integrado por los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD).

Te puede interesar:

Denuncian condicionamiento en la entrega de Salario Rosa en el Edomex

Comentarios