Presume Tren Suburbano superar al Metro y Metrobús

13 febrero 2018 7:32 pm

Usuario del Tren Suburbano calificaron con 8.65 puntos, de diez, a este sistema de transporte, nota que lo ubicó como el mejor servicio metropolitano entre la Ciudad de México y el Estado de México.

La calificación fue superior en 1.4 puntos respecto del puntaje de 7.2 que los viajeros otorgaron a Metrobús, y de 1.5 enteros superior en relación con la nota que dieron al Metro, servicio que alcanzó 7.1 puntos.

Los datos fueron presentados por la dirección de Ferrocarriles Suburbanos como parte de los resultados de la encuesta sobre “Calidad del Servicio del Tren Suburbano, la cual se aplicó aleatoriamente entre usuarios a finales de 2017.

Los resultados mostraron que 92% de los usuarios consideraron que el servicio es alto o muy alto. Sin embargo, aún cuando la calificación se mantuvo en el rango más alto, esta presentó una caída de 0.06 enteros.

Max Noria, director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, explicó que aunque mínima, la diferencia contra la calificación general de 8.72 obtenida en 2016, tiene que ver con una mayor exigencia de los usuarios del servicio.

El retroceso en la calificación global para este servicio ferroviario es visible desde 2015, año el que los usuarios le otorgaron 8.72, que fue 0.15 puntos menor en comparación con la calificación histórica más alta obtenida, la de 2010 con 8.87 puntos.

Noria explicó que la caída en la nota global está relacionada con que los usuarios del servicio son cada vez más exigentes, además de que por su perfil, ya que 83% son personas con estudios que están por encima de la media nacional, desde bachillerato, licenciatura y posgrado.

-Visión de los usuarios-

Los puntos en los que el Suburbano resultó mejor calificado fueron rapidez y ahorro en los tiempos de traslado con 83%, seguridad y vigilancia de las instalaciones con 44% y comodidad en los vagones con 21 por ciento.

Por el contrario los rubros que no fueron tan valorados por los usuarios fueron la frecuencias de paso y los horarios con 8%, estaciones bien organizadas con el mismo porcentaje y que no hay vendedores ambulantes, la cual sólo obtuvo 13% de las respuestas positivas.

De acuerdo con las cifras de operación, el Tren Suburbano transportó a 4.8 millones de usuarios durante 2017, de los que tres millones viven en el Estado de México y 1.8 en la Ciudad de México.

En la primera quincena del año pasado, el servicio reportó su pico histórico de transportación, al sumar 210 mil personas que viajaron en sus trenes sólo en una jornada. La tasa de crecimiento es de 3% anual, todavía por debajo de la demanda diaria promedio que se planificó para el arranque del servicio.

Al respecto, el director general de CAF México y consejero de Ferrocarriles Suburbanos, Maximiliano Zurita, explicó que la cifra de transportación está dentro de los parámetros operativos del sistema, pues en 2013 este indicador fue ajustado con relación a los servicios alimentadores efectivos.

El interior de los trenes es el sitio en el que 69% de los usuarios se sienten más seguros, seguido de las estaciones con 66% de las respuestas y, con un porcentaje mucho menor de 40% en las inmediaciones de las estaciones.

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