Peña, Eruviel y otros cuatro ex gobernadores del Edomex se quedan sin privilegios

Foto: Archivo

El ex presidente, Enrique Peña Nieto, gozaba de servicios de seguridad y ayudantía como ex gobernador, al igual que otros cinco ex mandatarios locales.

Después de casi 26 años, seis ex gobernadores del Estado de México perdieron beneficios de seguridad y ayudantía que se pagaban con cargo al erario.

Desde Ignacio Pichardo Pagaza, pasando por Emilio Chuayffet Chemor, César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas; el ex presidente, Enrique Peña Nieto, y el ahora senador Eruviel Ávila, todos disfrutaron de este beneficio costeado por el Gobierno del Estado de México.

Te sugerimos: Congreso CDMX aprobará en fast track a la Guardia Nacional

El Congreso local aprobó por unanimidad la abrogación de los decretos con los que los ex gobernadores obtenían un jefe de ayudantes, chofer, tres policías y una secretaria particular para llevar a cabo sus actividades, aun cuando ya no eran servidores públicos.

El personal a su mando percibía salarios de 10 mil 285 pesos a 37 mil 573 pesos, de acuerdo con el tabulador vigente en el Estado de México; sin embargo, no hay claridad sobre el salario específico de cada trabajador debido a que los tabuladores cambiaron desde la publicación del decreto.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Azucena Cisneros, promovió la abrogación de los decretos que promulgó la XXXVI Legislatura del Congreso estatal el 18 de julio de 1945, y las modificaciones que se hicieron durante el Gobierno de Pichardo Pagaza el 7 de mayo de 1993, donde se delineó el personal con el que contaría cada ex gobernador.

“Es muy importante que terminemos con esta cultura del abuso de poder y de perpetuar los privilegios exclusivos de quienes son servidores públicos.

“Si bien no es un ahorro significativo, sí es una demanda prioritaria para los ciudadanos que ya terminen los privilegios y el abuso de poder”, dijo la legisladora de Morena.

De acuerdo con Cisneros no hay claridad sobre el número de trabajadores con los que cuenta cada uno de los ex gobernadores, tampoco se sabe si reciben vehículos o pensiones en efectivo, pero aseguró que la bancada de Morena eliminará todos esos privilegios.

“No coincide el número de trabajadores que por ley deben tener con las respuestas que hemos obtenido por transparencia, se rebasa el número de personal que establece el propio decreto, puede haber una interpretación de que no han respetado el acuerdo pero se les va a acabar”, abundó Cisneros.

Las pensiones en especie a los ex gobernadores habían sido solapadas por el Congreso local debido a que la mayoría de diputados pertenecían al PRI, partido que ha gobernado en la entidad históricamente.

Te puede interesar:

Peña Nieto castigó todo su sexenio el presupuesto para museos

Revela AMLO cuáles son las 6 horas más peligrosas en México

Calificadora S&P guardó silencio por años durante saqueo a Pemex: AMLO

TE INTERESA